La educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Educación Física es un proceso pedagógico dirigido al desarrollo y estimulación de las capacidades motrices que brindan la posibilidad de adquirir conocimientos y fomentarte hábitos y valores que, junto con tus otras asignaturas escolares, propician aprendizajes significativos para incorporarlos a la vida cotidiana.

Algunos miembros del grupo de 2° “B” de la Normal UrbanaFederal “Profr. J. Jesús Romero Flores” asistieron a la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria” ubicada en la localidad de Cuto del Porvenir perteneciente al municipio de Tarimbaro Michoacán con el objetivo de realizar su jornada de práctica docente durante el periodo del 23 de Noviembre a 4 de Diciembre de 2009.

El propósito principal del presente trabajo es dar a conocer todo lo referentea la asignatura de educación física, tomando en cuenta las experiencias vividas a lo largo de la práctica con el grupo donde se llevó a cabo dicha práctica, el cual se encuentra ubicado en el segundo ciclo.

Pese a que las actividades planeadas no se llevaron a cabo del todo por diversas circunstancias, se dará a conocer información que da explicación a diferentes situaciones presentadas durantela jornada de prácticas.

La información plasmada en el presente trabajo fue recaba de las experiencias vividas y de la información plasmada en el diario de prácticas.

ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA

El hablar de una educación integral debemos considerar el cuerpo y la mente conformando una unidad, por lo que la educación física no debe ubicarse como una asignatura de nivel superior sino en unnivel a la par con el resto, ya que una contribuirá con la otra para el desarrollo de logros cada vez más complejos.

Para comenzar sería importante mencionar que la escuela en la que se realizaron las prácticas la primaria “Guadalupe Victoria” se encuentra ubicada en una localidad rural. Cuenta con un horario de de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. durante todo el ciclo escolar.
El plantel cuenta con unmaestro encargado de impartir dicha asignatura, su nombre es Rodrigo Mondragón Sánchez, quien lleva laborando en la institución por bastante tiempo.
El grupo en el que se realizaron las practicas fue en el de 3°”A”, el cual se encuentra conformado por 33 alumnos, 18 mujeres y 15 hombres, esto no fue un factor favorable en mi práctica dado que un grupo numeroso de alumnos incita mucho aldesorden si no se tiene el debido control, cosa que considero faltó al momento de realizar mis prácticas.
Los alumnos pertenecientes al grupo en su gran mayoría son tranquilos, en algunas ocasiones son un poco inquietos, obviamente se debe tomar en cuenta que la edad en la que se encuentran es normal que tengan un comportamiento intranquilo.
Enfocándonos más a lo referente a su desarrollo físico,deben presentar el peso y talla correspondientes a la edad en la que se encuentran, que en su mayoría están entre los 7 y 8 años, solo algunos se encuentran en un nivel de sobrepeso que el resto de sus compañeros, pero el grupo en su mayoría no presenta características de desnutrición. Existen discrepancias entre el peso y estatura de unos con otros pero algunas ocasiones se debe a factoreshereditarios y no tanto alimenticios.
La relación que se establece dentro del grupo podría considerarse buena, aunque se percibió una ligera separación de sexos incluso hasta en la ubicación donde se sientan comúnmente. Pero hay que tomar en cuenta que en la edad en la que se encuentran a los niños no les agrada del todo juntarse con las niñas y viceversa.
“Las relaciones entre los miembros deun grupo son interdependientes, esto es, la conducta de ellos influye en la conducta de los demás. Sus miembros comparten una ideología, es decir un conjunto de valores, creencias y normas que regulan su conducta mutua (Morris, 1978: 70)”.
Como es sabido, cada uno de los alumnos que integran un grupo cuentan con características particulares que los diferencian de los demás, ya sea porque...
tracking img