La educación física

Páginas: 26 (6459 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN


La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto añado que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden serdeportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes. (Pérez plata, Solas 2006)

La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Porlo tanto, no se debe considerar que la educación física está vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona.(Sánchez Buñuelos, 1966)

La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción. (Alfonso Paredes Aguirre 2005)
Podemos considerarla como lasuma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos realizadas a través de la personalidad del deportista.  Se desarrolla por medio del entrenamiento de las capacidades o cualidades físicas, el acondicionamiento físico, ya sea de tipo general (básico para todos los deportistas) o especial (concreto para los especialistas en undeporte) (Grösser et al., (1988)).

La importancia de la creatividad como una alternativa para mejorar las clases de educación física es fomentar a las nuevas y existentes generaciones de docentes especialistas en el área para utilizar estrategias como herramientas fundamentales para la elaboración de la planificación y ejecución de las mimas.

La realidad existente en la UnidadEducativa Nacional San Rafael de La Victoria, Estado Aragua es la carencia de material e instrumentos deportivos, didácticos y pedagógicos en el área de la educación física para desarrollar lo anteriormente explicado, la directiva de dicha institución no cuenta con el presupuesto adecuado para cubrir estas necesidades, observando que si bien es cierto la casa de estudios cuenta con el apoyo, aporte,disponibilidad, etc. De todo el personal directivo y docente suficiente para la calidad de la cátedra de Educación Física.


La creatividad como una alternativa para mejorar las clases de educación física dirigido a los jóvenes de la I etapa de educación básica con edades comprendidas entre 8 y 10 años de la U.E.N. San Rafael, La Victoria, Estado Aragua, desarrollarán diferentes opcionespara ejecutar y desarrollar la educación física a pesar de las carencias antes mencionadas, utilizando la creatividad con diferentes tipos de materiales de fácil acceso y manejo del alumnado, así mejorando la calidad de la cátedra, mas interés de los jóvenes y una mejor calidad de vida para ellos.




CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema



Según la experiencia de losinvestigadores, existe un gran déficit de material deportivo, didáctico y canchas deportivas en óptimas condiciones en las instituciones educativas en nuestro país. Para desarrollar la educación física, estas carencias son comunes en las instituciones educativas gubernamentales ya que las autoridades, directivas, supervisores, etc., no se ocupan de cubrir este déficit. En las instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica
  • Educación Física
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS