La educación fisica como proceso de formación humana

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR COMO PROCESO DE FORMACIÓN HUMANA

Alex Steven Clavijo Sepúlveda1

Este artículo está basado en la necesidad de implementar la Educación Física como una de las áreas del saber en básica primaria y puntualmente en preescolar conociendo el potencial didáctico que esta posee respecto al desarrollo de la corporeidad y motricidad, consideradas dimensionesesenciales desde una concepción holística e integral del ser humano.
Como afirma Renzi (2009)2 “La Educación Física es una disciplina pedagógica que busca intervenir intencional y sistemáticamente en la formación integral de los alumnos, a través de su incidencia específica en la constitución y desarrollo de su corporeidad y su motricidad, adecuando sus intervenciones a los diversos contextossocioculturales”. Podemos observar que la educación física se aborda desde una concepción humanista que busca el desarrollo de la integralidad, aunque más allá de su calificativo es preciso abordar la mirada tradicional que tiene a una educación física entendida desde los comportamientos físicos, de su anatomía o su funcionamiento motor, Renzi busca resaltar valores pedagógicos y humanistas donde sedetermina un ser humano que piensa, que siente, que vive, que goza, todo esto acompañado de su propia corporeidad y motricidad.

CONCEPTUALIZACIÓN COMPRENSIVA DEL DESARROLLO HUMANO
En palabras de Burak3 (1995):
“El desarrollo humano es la capacidad de expresar las potencialidades genéticas, biológicas y sociales que el ser humano posee, (afectividad, inteligencia, creatividad, etc.), apoyado encondiciones favorables desde punto de vista biológico, educativo, cultural, económico y social”.
Lo cual podríamos interpretar mediante una buena educación sobre como nuestro propio cuerpo influye de manera positiva a la hora de asumir y solucionar situaciones problemas que se presentan día a día en nuestro contexto psicosocial, familiar y cultural.
Según esta concepción de desarrollo humano,se da por medio de las interacciones sociales, es el contacto con las demás personas que le enseñan y le ayudan a fortalecer y fijar su personalidad como ser individual que hace parte de una sociedad y una cultura que lo guiara y aceptara como tal; claro está, que como ser individual tiene aportes que pueden ser muy significativos y pueden también potencializar, generar y porque no transformarculturas.
Desarrollo humano es y será el santo grial de la formación humana puesto que se comprende desde diferentes perspectivas y paradigmas, este concepto tan importante y tan olvidado en la vida humana que algunas disciplinas científicas y/o filosóficas luchan para entenderlo y trascenderlo, y otros poderes económicos luchan para que este tema no se logre o no se conozca en toda su plenitud.
Enesta conceptualización del desarrollo humano se tratara de entenderlo desde una mirada actual, real, y acorde con nuestra época, esta última se ha convertido en una problemática social que está deteriorando los grandes ideales de la juventud, hoy día estamos en una época de consumismo (licor, drogas, moda, etc.) individualismo, violencia y poder. Lo anterior nos lleva a recordar que somos seresbiológicos, y que nuestro desarrollo humano es un proceso que requiere comprensión y auto-comprensión para poder convivir social y culturalmente en un contexto. De ahí podemos partir hacia una afirmación y es que se está olvidando que el ser humano tiene una naturaleza biológica que hay que respetar y que esta se rige por sus propias leyes.
Desde el nacimiento comenzamos un proceso continuo deaprendizaje, el cual se convierte en un proceso de formación integral, relacionándonos con diferentes elementos del desarrollo que nos forman un todo, por tal razón se debe asumir un proceso potencial, siendo cada sujeto un motor de su propio desarrollo, de ahí la importancia para enfrentar el proceso multidimensional el cual incluye dimensiones que el ser humano siempre tendrá a lo largo de su vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion como un proceso humano
  • La Educación Como Proceso De Formación Del Individuo
  • Formación humana y educación física
  • La Naturaleza del Fenómeno Educativo y el Rol que Cumple la Educación como Proceso de Formación Humano Integral
  • Formacion De Recursos Humanos Y Educacion
  • La Educación Como Formación De virtuDes
  • deporte escolar y educacion fisica como instrumento de formacion de personas
  • La comunicacion como proceso humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS