La educación inicial en américa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación inicial en América Latina
América Latina desde los años setenta se ha caracterizado por la diversidad de experiencias de educación preescolar.
La incorporación de las mujeres al ámbito laboral necesitó resolver el cuidado y la atención a la niñez tempranamente.
El modelo educativo se ha caracterizado por responder a las demandas del sistema económico, dejando de lado aspectosintegrales del desarrollo humano. Esto tiene como consecuencia directa que no siempre se toman en cuenta las necesidades de distintos grupos humanos, ni sus identidades particulares, ni se respetan las prácticas culturales existentes.
En las sociedades actuales la Educación se constituye en un valor humano fundamental, que empieza a partir del nacimiento. En este sentido, la educación inicial toma unpapel preponderante en los ámbitos oficiales. Por ejemplo, los Estados latinoamericanos, incluyen dentro de sus propuestas educativas la obligatoriedad de la etapa preescolar. Esta situación es consonante con el énfasis dado a la educación básica, cuyo objetivo es capacitar a la población para el mundo laboral.
Financiamiento para la inversión en capital humano
Durante los años setenta yochenta los Estados nacionales no mostraron interés por financiar la educación preescolar; más bien hubo una disminución de los presupuestos a la Educación estableciéndose un deterioro en los espacios educativos públicos de América Latina.
Los Estados Nacionales tienen el objetivo de crear programas de educación inicial de bajo costo. Esto cuestiona si efectivamente hay un interés por resolver lasnecesidades de la niñez o sencillamente cumplir con los compromisos adquiridos, sin garantizar equidad ni calidad.
El tema del costo de los programas es y ha sido una preocupación constante para los gobiernos. Cada vez es más importante conocer el costo de los programas para justificar su implementación en relación con la demanda liberal de disminuir el aparato estatal y apoyar al sector privado.Muchos de los programas formales son de un alto costo de inversión y operación económica, con una pedagogía desvinculada de la realidad y con una ausencia dé la participación de los padres. Que en lugar de mejorar lo que ya existe. Fue generando un deterioro de en los sectores más vulnerables.
Los gobiernos de turno tratan de reducir los presupuestos y disminuir su participación en losservicios que tradicionalmente ofrecían (educación, salud y otros), impulsando la privatización de éstos en consonancia con el modelo económico del "libre mercado". Las metas educativas buscan desarrollar ciertas competencias vinculadas con la creación de seres económicamente productivos. Pero ¿dónde quedan las aspiraciones para el desarrollo humano integral y los valores humanistas, que sirvieron deinspiración a la Educación?
Por ello hay que llamar la atención, para que se incluyan otros indicadores que midan el éxito de los programas de educación temprana, tomando en cuenta la participación de los diferentes agentes educativos y la forma en que propician los procesos de aprendizaje. Esta es una tarea compleja que requiere valorar la diversidad cultural, así como comprender la historicidadde los sectores sociales.
El tema de la pobreza y la relación con la educación inicial
El desarrollo infantil y la vida de amplios sectores sociales se ve dramáticamente afectado por la condiciones de pobreza. Los índices de desigualdad social en América Latina, superan a otros países. La brecha entre los ricos y pobres es cada vez mayor, afectando la realidad psicosocial de la región.Revisando la relación entre el rendimiento escolar y la pobreza, hay una dinámica social con multiplicidad de causas que inciden en los problemas de la enseñanza primaria. No obstante, la asistencia al preescolar es una práctica positiva y significativa para mejorar la enseñanza formal. Sin embargo, no garantiza mejorías en la calidad de la educación.
Los responsables de políticas públicas y los...
tracking img