La educación secundaria en méxico

Páginas: 14 (3267 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
BIOGRAFIA SOBRE LA EDUCACION SECUNDARIA EN MEXICO

Febrero 2011.

ÍNDICE:

________________***********************_________________

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………. 3

DESARROLLO……………………………………………………………. 4

CONCLUSIONES………………………………………………………….12

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..13

INTRODUCCIÓN

La reforma del artículo Tercero Constitucional, promulgada el 4 demarzo de 1993, establece el carácter obligatorio de la educación secundaria. Esta transformación, consecuencia de la iniciativa que el Presidente de la República presentó a la consideración del Congreso de la Unión en noviembre de 1992, es la más importante que ha experimentado este nivel educativo desde que fue organizado como ciclo con características propias, hace 86 años y bajo la orientación delilustre educador Moisés Sáenz (1881-1941) Se le considera fundador del Sistema de Segunda Enseñanza en México (secundaria). La reforma constitucional quedó incorporada en la nueva Ley General de Educación promulgada el 12 de julio de 1993.
El nuevo marco jurídico compromete al gobierno federal y a las autoridades educativas de las entidades federativas a realizar un importante esfuerzo para quetodos tengan acceso a la educación secundaria. La ampliación de las oportunidades educativas deberá atender no sólo los servicios escolares en sus modalidades usuales, sino también formas diversas de educación a distancia, destinadas tanto a la población joven como a los adultos que aspiren a mejorar su formación básica.
El establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria responde auna necesidad nacional de primera importancia. Nuestro país transita por un profundo proceso de cambio y modernización que afecta los ámbitos principales de la vida de la población. Las actividades económicas y los procesos de trabajo evolucionan hacia niveles de productividad más altos y formas de organización más flexibles, indispensables en una economía mundial integrada y altamentecompetitiva. La actividad política es más intensa y plural y más eficaces los mecanismos que aseguran la vigencia de las leyes y de los derechos humanos; hay una mayor participación en organismos sociales solidarios; la protección de los recursos naturales y del ambiente

DESARROLLO

La educación secundaria (también se denomina educación media, segunda enseñanza, enseñanza secundaria, enseñanza media óestudios medios) es la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educación secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseñanza secundaria debe brindar formación básica pararesponder al fenómeno de la universalización de la matrícula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jóvenes, con especial atención en los aspectos relacionados con el desempeño ciudadano.
Puedeser una educación secundaria común para todos los alumnos o diversificada en vías formativas según las salidas posteriores.
Las modalidades, a la vez, pueden tener diversas especializaciones y orientaciones que te permiten formarte en temas específicos.
Por ejemplo, en la educación técnico profesional, se prepara mayoritariamente para el trabajo después de abandonar la escuela secundaria, enesta modalidad se entrena al alumno para que aprenda una carrera técnica o industrial. Secundaria mexicana ofrece diversas modalidades de atención: GENERAL, TECNICA, TELESECUNDARIA Y PARA TRABAJADORES
La EDUCACION es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible los seres humanos, en todos los momentos de su vida están sujetos a ella. Si bien es cierto que la educación esta vinculada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Secundaria En México
  • La educación secundaria en México
  • Calidad de la educación básica enfatizada en la secundaria en México.
  • Discurso sobre la educación en México nivel secundaria
  • La educación secundaria en Mexico
  • LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MEXICO
  • Reseña de la educacion secundaria en mexico
  • educacion secundaria en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS