La Educación

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
LA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE Y SU ENTORNO

Quisiera comenzar este artículo, aclarando en primer término, que la economía no es una ciencia exacta, sino humanística. Por lo tanto las teorías que se han ido desarrollando a través de la historia de esta disciplina han abundado en la categoría de ciencia hipotética-deductiva, pero lo cierto es que la realidad de la aplicación de distintaspolíticas, basadas en dichas categorías, terminan utilizando la inducción que no se caracteriza por un rigor de verdad tan estricto y que en muchos casos suele ser desvirtuada por los resultados hacia el futuro. En una palabra , se puede hacer ciencia diagnosticando la realidad a través de un análisis de lo pasado, pero los pronósticos o propuestas de soluciones carecen de la rigurosidad de lasdenominadas ciencias duras porque el hombre naturalmente y sobre todo el poder desnaturaliza las mejores intenciones de las propuestas de solución, principalmente del flagelo de la pobreza.
En segundo lugar, es justo hacer un homenaje a la etimología del término economía. Dicho término deriva de dos palabras griegas “oikos” que significa casa y “nomos” que significa reglas o normas. En una aproximacióna su significado original podría decirse que la economía estudia el abastecimiento de la casa, pero entendiendo como casa a la biosfera que incluye a nuestro planeta.
Lo que hoy conocemos como Ecología para Aristóteles era la real significación de lo que para él era la Economía. En cambio, lo que hoy denominamos Economía, Aristóteles la denominaba Crematística o estudio de la formación de losprecios en el mercado.
Como ven a través de su desarrollo partiendo desde el origen griego hasta nuestros días, esta disciplina se ha ido tergiversando en su aplicación.
Ahora bien la gestión económica se inscribe en la biosfera. Por otra parte los bienes de la biosfera no se reducen a la esfera del mercado. En cambio todos los bienes del mercado, que son los que según los economistas tienen unprecio, pertenecen a la biosfera y deben someterse a sus leyes.
La gestión racional, o sea recursos útiles y escasos a los que apelan los economistas, entre los que también obviamente me encuentro yo, con mi formación que ha ido transformándose a través de mi historia personal y los hechos históricos, está encorsetada en el mercado que presenta un indicador cómodo que es el precio, de donde seexcluye: lo no mercantil, lo no reproducible, lo colectivo y los denominados bienes libres.
Esta situación plantea contradicciones, como la contaminación del agua y del aire provocada por la supuesta racionalidad del mercado y sobre todo del planteo despersonalizado de políticas económicas que no tienen en cuenta al hombre y a su entorno natural.
- Por eso la economía debe encontrar la lógica delmedio natural que: - Sea distinta a la acumulación de riquezas naturales o monetarias - Que tenga auténtica coherencia - Y que utilice instrumentos idóneo
Al economista no le incumbe adentrarse en ámbitos ajenos, pero evitarlos es no cumplir con su cometido. Por lo tanto debe integrarse con los demás ámbitos y discutir estas problemáticas en forma interdisciplinaria con sociólogos, antropólogos,psicólogos, filósofos, ingenieros, urbanistas, biólogos, trabajadores sociales, etc.
Todos tenemos el sueño de un mundo sin pobreza
Entonces, es importante destacar ciertos datos que desnudan la cruel realidad, que muy probablemente ninguno de ustedes ignora:
- El 45% de la población del planeta vive con menos de dos dólares por día - 1.200 millones de habitantes se encuentran debajo de ladenominada línea de pobreza - Miles de millones de dólares, de euros y de yen, se trasladan de un lugar a otro del mundo - Los bancos recogen la utilidad por las fluctuaciones de las monedas en los países. - Como consecuencia tenemos una facturación en dinero que no se corresponde con el mercado real, es decir, el de los bienes y servicios. - Desde el momento que el mercado de dinero supera al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS