La educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos políticos.
Los derechos políticos remiten a la participación activa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones políticas en la comunidad de la que forman parte. Es decir, que todo ciudadano tiene el derecho de elegir mediante el voto a sus representantes y ser elegido como tal para ocupar cargos públicos de gobierno.
Los derechos políticos los poseen aquellos que reúnenuna serie de requisitos que varían según los países, la mayoría de las veces relacionado con la capacidad de discernimiento y la nacionalidad. Los menores de edad, los extranjeros, las personas que sufren enfermedades psiquiátricas graves.
Con la reforma de 1994, en la Argentina se incorporaron explícitamente los derechos políticos en la Constitución Nacional en el art. 37º. El cuál establece:“Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio.
La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de lospartidos políticos y en el régimen electoral”.
Entre los pactos internacionales que fueron incorporados en la reforma de 1994 y que hacen referencia a este aspecto se encuentra la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles Y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).
La Declaración Universal de DerechosHumanos, en su art. 21º establece: “Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogido.
Toda persona tiene derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante eleccionesauténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”.
En el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en su art. 25º hace referencia al derecho de todo ciudadano a participar en los asuntos públicos, a votar y ser elegido y tener acceso en condiciones generales de igualdada las funciones públicas de su país.
Y el Pacto de san José de Costa Rica enuncia en su art. 23º el derecho de los ciudadanos de participar en los asuntos públicos de forma directa o por medio de los representantes, de votar y ser elegidos en elecciones periódicas, que el sufragio debe ser universal y el voto secreto. El derecho de todo ciudadano de acceso a las funciones públicas de su país.Y hace referencia a que, el ejercicio de estos derechos puede ser limitado sólo por un juez competente en proceso penal por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena.

La participación en el gobierno.

En la Constitución Argentina se prohíbela la participación del pueblo en el gobierno sino es a través de sus representantes deacuerdo al art. 22º que sostiene “El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por esta constitución. Toda fuerza armada o reunión que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición”.
Esto se debe a que la Constitución Argentina fue sancionada en 1853 por los liberales que consideraban al puebloincapacitado para gobernar, y sostenían que los ignorantes podían ser manipulados.
Pero con la reforma de 1994, aunque el art. 22º sigue existiendo, se ha incorporado formas de participación directa, en este sentido el art. 39º dice “Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término...
tracking img