La educacion como instrumento de ytrasformacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE TRASFORMACIÓN SOCIAL.

¿Cómo entendemos la educación?
  
En principio debemos decir  que la educación la entendemos como  un instrumento o  medio que contribuye al  cambio de la sociedad. 
 
A través de la educación   alcanzamos realizarnos espiritualmente en  forma individual y  colectiva. Permite  alcanzar  nuevos conocimientos sobre la  realidadnatural  y  social que nos rodea,  la misma que se encuentra en  constante cambio y  transformación,  por  lo  tanto  la educación  es un proceso permanente y  continuo que se desarrolla dentro  de la sociedad.
La educación en su triple finalidad de informar, formar y transformar al ser humano, constituye un importante instrumento de edificación de una nueva cultura, aspiración antigua en la sociedad yen la historia de la educación, asimilada e integrada hoy transversalmente por algunas reformas educativas de avanzadas en todo el mundo.
Entonces tenemos que la educación es la clave para informar a la sociedad sobre los problemas que existen desde una óptica individual hasta la colectiva a través de distintas técnicas; formar en valores éticos que conduzcan a un cambio de actitudes y aldesarrollo de aptitudes que ayuden a los ciudadanos a participar de manera activa en la construcción de su futuro y en la salvaguarda del globo terráqueo y; transformar la realidad poniendo en práctica estrategias para la acción que basadas en la cooperación y solidaridad entre los miembros de la comunidad ensayen la solución de los problemas que afectan a la humanidad en general.
“La educación es underecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad….” ()
De lo anteriormente expuesto se infiere que la educación se orientan hacia el humanismo, enfoque queencauza su atención al desarrollo del ser humano como actor epistemológico y dinámico que propugna el conocer y el hacer, puesto que acentúa su práctica en la colectividad con sentido de solidaridad humana; y procurar que esos ciudadanos sean críticos y activos en la búsqueda de darle un sentido a la realidad social, política y económica que viven, que todos y cada uno tenga capacidad de emprenderactividades productivas que satisfagan sus necesidades y logren los propósitos del bienestar común.
En síntesis, podemos decir que la educación en es el pilar fundamental de la convivencia y que debe ser utilizada no sólo para la transmisión de conocimientos sino también para formar y transformar una persona con una dimensión ética, ambientalista, filosófica, social y jurídica y así tener una mejorsociedad donde convivir
Por ello la educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida.
La educación implica por tanto la idea de la optimización, o sea que quien intenta educar a otros (heteroeducación) o quien pretende educarse(autoeducación) asume la idea del perfeccionamiento del individuo social, por tanto este constituye una función de la sociedad.
FUNDAMENTO SOCIOCULTURAL DE LA EDUCACIÓN

A lo largo de la historia se observa una tendencia de las sociedades a la conservación de su cultura, es el proceso de socialización o enculturación de sus miembros, lo cual es función de la educación a través de la cual, anivel social, se adaptan los individuos a los comportamientos y exigencias de su grupo social y también se les imprime el deseo de mejora y cambio de su propia realidad social.
Desde el punto de vista social la educación se produce siempre en contextos sociales tales como familia, amigos, escuela, asociaciones (incluyendo empresas cooperativas o de economía social), etc., que a su vez son...
tracking img