La educacion de las artes en la especie humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION DE LAS ARTES EN LA ESPECIE HUMANA
Elliot W. Eisner.

En esta lectura se habla acerca de la importancia que ocupan las artes dentro del currículo educativo. Pero el autor observó queesto no siempre sucedía mientras estaba de conferencista en países de diferentes culturas, donde parecía que la educación artística solo era un lujo, “frosting” o era para llenar un hueco dentro de lasclases.
Que solo un maestro excepcional se da cuenta del valor de las artes para desarrollar el intelecto de los niños. Puesto que a veces o mejor dicho casi siempre los maestros carecen depreparación para apreciar el arte, puesto que no es una ciencia exacta como las matemáticas y que nos falta el gusto y aprecio del arte.
Una buena nota en matemáticas es equivalente a un índice intelectualalto que indica la capacidad para abstraer conceptos abstractos, a diferencia de las artes que se considera que se emplea un nivel intelectual mas bajo. Se olvida que es a través de las sensacionescomo el niño aprende a abstraer conceptos sensoriales del mundo que lo rodea. El niño por naturaleza cumple la necesidad de conocer su mundo por medio del juego y a la vez adquiere más experiencia,organiza y sigue reglas para jugar.
Estos conceptos se forman a través de la interacción del niño con el mundo, la cultura en la que se encuentra, Elliot por ejemplo, explica que en sociedadesoccidentales, las tecnologías, los números, y las palabras ocupan n lugar e atención especial en la escuela.
En la escuela muy pocas veces se tiene la oportunidad de apreciar el arte de cerca, por ello no sepuede pedir que veamos estéticamente si nunca se nos ha dado la oportunidad de ver artísticamente, mucho menos escuchar o experimentar el arte del movimiento.
Todos los conocimientos implican unaprendizaje de símbolos, por ejemplo al hablar, escribir, el dibujo, la música, muchas veces cuesta aprenderlos y aunque la artes pueden formarse como uno mismo, cada uno de los símbolos tiene una...
tracking img