La educacion en cuba despues de la revoolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN EN CUBA DESPUES DE LA REVOLUCIÓN

A través de este texto se darán a conocer los logros que se obtuvieron, en materia de educación, en la Cuba revolucionaria. Se trataran los procesos educativos cubanos antes y después de la Revolución, para así poder saber cuales han sido sus logros y sabremos porque Cuba es considerada como el primer país con un alto índice de educación a nivelmundial.

Sabemos que cuba tiene una educación socialista y que esta constituye uno de sus máximos logros. La educación cubana es íntegramente estatal, se organiza mediante subsistemas articulados de forma orgánica y sus logros son reconocidos internacionalmente.

El analfabetismo es uno de los más grandes problemas a los que se enfrenta la mayoría de los países del mundo.

En el tercer mundo40.3% de la población total es considerada analfabeta.

En los países industrializados, el analfabetismo no se ha erradicado, en promedio 2.5% de la población total sigue siendo analfabeta[1].

Para muchos países como el nuestro, el analfabetismo ha sido siempre un problema, aunque muchos países han tratado de hacer campañas alfabetizadoras, muchas veces de nada sirven, porque los programascreados no son los indicados para el país, ya que puede ocurrir que sean programas hechos para países desarrollados donde se aplican bastante bien, pero en los países subdesarrollados, no suele funcionar tan bien.

El pueblo cubano, después de un cambio revolucionario, llevó a cabo la Campaña de Alfabetización en el año de 1961, campaña que considero una meta sin precedentes por el hecho de que es elprimer país en América Latina que lleva a cabo una campaña de alfabetización con resultados favorables.

C A P I T U L O I.- A L F A B E T I Z A C I Ó N Y
A N A L F A B E T I S M O

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Alfabetización significa enseñar a leer y escribir.

La alfabetización implica el manejo del lenguaje, la expresión libre del sujeto conforme a surealidad, el rescate de su propia palabra. Un individuo que quiera transformar su entorno necesita poder explicarlo y para ello el lenguaje es indispensable en sus modalidades de expresión oral y escrita.

Para Paulo Freire:
“La alfabetización, y por ende la tarea de educar, sólo será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medidaen que pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda, de independencia y a la vez de solidaridad”[2]

Al referirse al analfabetismo, es necesario dar una definición o explicación del término. El concepto de analfabetismo es muy relativo, ya que aparte de la concepción que se maneje, hay que tener en cuenta varios factores o criterios para su definición.

Podemos definircomo analfabeta a aquella persona que no sabe leer y escribir las letras del alfabeto y que por tanto es incapaz de ejercer todas las actividades para las cuales la alfabetización es necesaria, alfabetización que le permita leer y escribir, con el fin de lograr su propio desarrollo. Según datos obtenidos por la UNESCO, hoy en día uno de cada cinco adultos son analfabetos, al mismo tiempo que setentay millones de niños no están escolarizados. La cifra total de analfabetos en el mundo es de 774 millones de adultos.[3]

C A P I T U L O I I.- A N T E C E D E N T E S D E A N A L F A B E T I S M O
E N C U B A

La situación era bastante deficiente durante la época previa a la Revolución. Hacia 1953, con una población de 6.5 millones de habitantes, había en Cuba, medio millón de niñossin escuelas, un millón de analfabetos, una enseñanza primaria que solo llegaba a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que solo llegaba a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo.

La Educación Especial para impedidos físicos y mentales era virtualmente inexistente. Las pocas instituciones que funcionaban sólo tenían un exiguo apoyo estatal y dependían...
tracking img