La educacion en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX, 1821-1867.

Después de la guerra de Independencia los grandes pensadores mexicanos se dieron cuenta de la gran necesidad de educación que el pueblo necesitaba, pues sin ella, no se podría progresar en ningún sentido. En este ensayo abordaré los temas relacionados a la educación que se impartía en esta época, desde un poco de los pensamientos a la educación de losindios, como se creía que la educación revolucionaría el país, las contradicciones entre centralistas y federalistas, las reformas de Gómez Farías a la educación, la enseñanza pública que algunos abogados presentaban a las Cortés de Cádiz, hasta la discusión del artículo tercera constitucional.
Considero que es importante hablar de este tema en particular, ya que gracias a las reformas educativasque se han dado a lo largo del tiempo la educación ha llegado a ser lo que conocemos en la actualidad, y es importante recordar los acontecimientos que se suscitaron para dar paso a una educación libre, gratuita y obligatoria, tal como la conocemos actualmente, es indispensable recordar que todos hemos formado parte de este proceso de evolución educativa, sin embargo es importante recordar a lospersonajes que marcaron una gran diferencia en éste.
Durante mucho tiempo, la educación solo era impartida por la iglesia y esta consistía únicamente en la religión católica y se enseñaba un poco de lectura y escritura, solamente lo más básico, pues los alumnos nunca debían saber más que el maestro. Dicha educación, al ser católica, se impartía en templos o parroquias, a las cuales acudían loshijos de familias adineradas o de más alta posición social. En la actualidad la educación es pública y todo individuo tiene derecho a ella, de la misma forma que tiene la obligación de asistir a ésta hasta la edad de 15 años, o al culminar la educación secundaria.
Son muchos los acontecimientos que han marcado la historia de la educación en México, no los mencionaré todos en este trabajo, solamentearé mención de algunos que acontecieron en el lapso de tiempo de 1821-1867, cuando se puso más tención a este tema tan importante: la educación del pueblo.
“Ya en el siglo XVIII el pensamiento ilustrado mexicano había comenzado a considerar la educación como medio para mejorar la sociedad, consecuencia lógica de la fe en la racionalidad esencial del hombre…se daban cuenta de que su aparenteinferioridad no era sino falta de educación.” Al compararse con las grandes mentes de España, los mexicanos eran muy inferiores a ellos, debido a que la educación, comparada a la mexicana era superior, pues en México únicamente se enseñaba la doctrina cristiana y en España se enseñaban otras materias.
Josefina Z. Vázquez nos menciona que “la misma constitución expedida por las Cortes de Cádiz en 1812dejaba en manos de los ayuntamientos el cuidado de las escuelas elementales y señalaba como una de las obligaciones de las diputaciones promover la educación.” Cada ayuntamiento debía hacerse cargo de la educación de sus ciudadanos a los cuales debía enseñárseles a leer, escribir y la doctrina cristiana. Vázquez nos menciona que “se buscaba la uniformidad de enseñanza en todo el reino.”
Se sabíaque no se podía progresar sin educación, pero también se estaba consciente que no debía educarse solo a unos cuantos, si no, a todo el pueblo en general, pues de ésta forma el progresa del país sería de una manera más uniforme y rápida, tomando como base la educación y alto grado de desarrollo que tenían otros países con los que se comparaba México.
“Tanto los liberales como los conservadores,tomaron conciencia de la importancia de la educación en su doble valor: como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales”. Como se sabe, al principio los liberales y conservadores peleaban entre ellos por la forma de gobierno que se quería para el país, sin embargo al hablar del tema de la educación, ambos grupos se unieron en el pensamiento de que el país...
tracking img