Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salvador Enríquez

UN PERIÓDICO EN BLANCO

Comedia en un acto

– Teatro infantil –
(De jóvenes para niños)

© El autor

Estrenada el día 6 de mayo de 2000 en el Teatro del Museo del Ferrocarril de Madrid, por la Compañía Espacio 3000, con arreglo al siguiente
REPARTO
(Por orden de intervención)

María Fantasía.................... Eva SánchezPepe Realidad..................... Agustín Galiana
Vendedor de periódicos..... María Ferrara
Director del periódico........ Susana Lois

Dirección: Víctor Contreras

Términos del público

Descripción de los personajes

María Fantasía:
Una chica muy viva, es compañera de colegio y vecina de Pepe Realidad y son muy amigos. Es muy fantástica, sueñacosas que cree que son realidades y... a veces es así.

Pepe Realidad:
Compañero de colegio, amigo y vecino de María Fantasía. Es muy realista pero en ocasiones se deja llevar por la fantasía de María. Le gusta soñar, aunque distingue entre sueño y realidad.

Vendedor de periódicos:
Es un tipo avispado que, aunque solo es vendedor de periódicos, por los años de experiencia se conoce casi todoslos trucos del oficio de periodista y discute con el Director del periódico.

Director del periódico:
Prototipo del hombre activo, siempre a la caza de las noticias y del éxito de su diario. A veces se pone triste por tener que dar malas noticias.

Importante: Tanto María como Pepe deben llevar en el vestuario (cuello, puños y piernas) algo blanco para que sea lo único quese vea de ellos en las escenas con luz negra.

Acto único
La escena representa una plaza pública popular en cualquier ciudad. En primer término izquierda hay una farola que estará dotada de un foco de luz negra, dirigido hacia el centro del telón de fondo, y que se usará en su momento. Tras ella y un poco centrado, hay un mostrador que se usará para vender periódicos; en el lado opuesto y enprimer término un banco. El telón de fondo, formando un suave ciclorama, reproduce un paisaje urbano con las casas que conforman la plaza: balcones, ventanas y un local comercial con el letrero siguiente: “Periódicos”, justo detrás del mostrador.
Es importante que algunas líneas verticales y horizontales de las que forman parte de la pintura estén trazadas en color blanco, muy disimulado, yaque serán las únicas que se vean al usar la luz negra. Estas escenas con luz negra deben representar una especie de “laboratorio” o “sala de magia” donde María y Pepe harán sus experimentos.
Al alzarse el telón la escena está oscura. Se oye la música de un pequeño xilófono. Sube la luz lentamente y vemos a María Fantasía y a Pepe Realidad, sentados en el suelo en primer término. Pepe Realidadtiene en las manos un libro de antiguas canciones infantiles y María Fantasía es quien las interpreta en el xilófono.
MARÍA FANTASÍA.- (Canturreando, mientras lee a hurtadillas la letra de la canción en el libro que sostiene Pepe Realidad)
Al pasar la barca
me dijo el barquero
“las niñas bonitasno pagan dinero”
PEPE REALIDAD.- (Canturreando también)
Al volver la barca
me volvió de decir:
“Las niñas chiquitas
no pagan aquí”
MARÍA FANTASÍA.- (Cantando)
Yo no soy bonita
ni lo quiero ser.Arriba la barca
uno, dos y tres.
PEPE REALIDAD.- (Divertido) ¡Venga, ahora los dos!
MARÍA REALIDAD.- (Cantando)
Al pasar la barca
Me dijo el barquero:
PEPE REALIDAD.- (Cantando)
“Las niñas bonitas
no pagan dinero”
MARÍA FANTASÍA.- (Cantando)...
tracking img