La educacion en la primer infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN MARTIN
ESCUELA DE HUMANIDADES
Licenciatura en Educación Especial con orientación en Integración Escolar
Cátedra: Filosofía de la Cultura
Docente: Lic. Laura Rodríguez
Alumna: Casado Cristina

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.”

(Jean Jacques Rousseau)Aprender el oficio del buen alumno… un camino que posibilita o entorpece la realización personal? … ¿la educación nos hace libres o dependientes?
Educación es encauzamiento o libertad?
¿Puede el maestro, ignorar el poder que tiene su palabra, sus acciones en la construcción de la subjetividad de sus alumnos?

Tanto los grandes momentos como los instantes triviales denuestra vida pueden ser importantes y dejan su huella en nosotros. La escolarización, como un hecho más de nuestra historia personal no tiene por qué ser una excepción.
Es así, que hasta los acontecimientos diarios que pueden parecernos insignificantes respecto a la vida escolar, tienen un valor importante a la hora de considerar la influencia que tienen sobre la historia individual ycolectiva de cada alumno.
En el ámbito escolar no sólo es importante lo que el alumno hace sino lo que los demás piensan de él porque éste se haya sometido a una permanente evaluación.
En estas circunstancias, los alumnos, pronto aprenden qué es lo que se necesita de ellos porque los premios se otorgan a los que son "buenos", lo cual consiste, en las escuelas, en hacer lo que el maestroquiere. Esta suerte de "sometimiento" no es sino una de las estrategias de adaptación posibles por parte de alumno.

Mi planteo se basa en la idea de cómo el proceso de escolarización, impregnado de consideraciones acerca de lo que significa el “ser buen alumno”, va formando subjetivamente a los niños desde los primeros años.

1- Foucault Michelle , "Vigilar y castigar" , Bs. As. SXXIEste análisis tiene en cuenta el carácter histórico y cultural determinado del proyecto político y social sobre la infancia que supuso en nuestro país la escolarización obligatoria y masiva. Estos procesos de escolarización masiva se orientan a producir un efecto formativo homogeneizante sobre una niñez que es vista como relativamente dócil, esta visión de la infancia dócil está señaladaen el relato de Beatriz Sarlo acerca de la directora Rosa del Río quien se anima a rapar las cabezas de los alumnos para que su escuela sea un ejemplo de pulcritud.
Por otra parte, la escolarización supone desde los primeros años rituales propios por Ej.: trabajar con rapidez sin plantear preguntas, hacer todas las tareas en el tiempo estipulado, completar las actividades y bien,permanecer en el banco sin levantarse del mismo, aquel que logre adaptarse a estas rutinas, habrá aprendido el oficio del buen alumno.

Esta realidad está sostenida por distintos elementos escolares, como ser la estructura social del aula, el ejercicio de autoridad del docente, el uso del lenguaje por parte del mismo, las medidas disciplinarias, los sistemas de evaluación.

Tomo un caso particular.Manuela, una niña de 6 años, que concurre a 1º año de una escuela privada de Bahía Blanca. Es una niña con buen rendimiento pedagógico que se distrae en las clases, razón por la cual conversa con sus compañeros y se demora en completar los numerosos renglones de números y letras que la docente quiere que haga en su cuaderno.
Esta situación no fue informada a la familia hasta el momento dela entrega de boletines, cuando a pesar de las notas en las pruebas tomadas a la niña con notas de Excelente Y Muy Bueno en los temas evaluados, el Boletín (que es el instrumento utilizado en el sistema educativo bonaerense para registrar el resultado de los conocimientos adquiridos por los alumnos), sus notas descienden a un Satisfactorio en todas las áreas excepto las materias especiales. ,...
tracking img