Reporte de lectura administracion de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de Operaciones

Reporte de lectura No. 1

a) Síntesis del material seleccionado.

• Definición de administración de operaciones.
La administración de operaciones se encarga de diseñar, operar y mejorar los sistemas de producción para la obtención de productos y servicios. Entre las funciones de la AO se encuentra la toma de decisiones estratégicas a largoplazo, tácticas a mediano plazo y de control y planeación a corto plazo.
La AO se relaciona con la investigación de operaciones, con la ciencia de la administración y con la ingeniería industrial, mas cabe a aclarar que no es igual a ellas.
El campo de trabajo de la AO está con los proveedores, la manufactura, distribución, los minoristas y con el cliente.

• Evolución histórica dela producción a través del tiempo.
A finales de los cincuenta y principio de los sesenta, los eruditos empezaron a abordar la AO en oposición a la ingeniería industrial o a la investigación de operaciones, observaron lo que tenían en común los problemas que enfrentaban todos los sistemas de producción como un sistema.

• Aportaciones realizadas en la revolución industrial.
Ladécada de los ochenta del siglo pasado presenció una revolución de las filosofías y tecnologías de la administración mediantes las cuales se lleva a cabo la producción. La producción JIT, es el principal adelanto de la filosofía de la manufactura. Esta filosofía aunada al control de calidad total (TQC) trata de eliminar las causas de los defectos en la producción, en la actualidad es la piedraangular en las prácticas de producción de muchos fabricantes.

• Aportaciones realizadas durante la administración científica.
En 1913 Henry Ford desarrollo una línea de ensamble para fabricar el automóvil modelo T. su sistema solo estaba limitado por las habilidades de la fuerza de trabajo y la tecnología existente. La calidad era un requisito previo de suma importancia para Ford:la línea de producción no podía funcionar de manera estable y con rapidez si se carecía de componentes consistentemente buenos. La entrega puntual también era importante para Ford; el deseo de mantener ocupados a los trabajadores y a las maquinas con materiales que fluyeran constantemente, hacían que la programación fuera algo decisivo. El producto, los procesos, el material, la logística y laspersonas estaban bien integrados y balanceados en el diseño y la operación de la planta.

• Aportaciones de 1920 a 1960.
Durante ese periodo surgieron varias aportaciones entre las cuales destacan:
✓ El control de calidad d Walter Shewhartm Dodge y Roming.
✓ Los estudios de Hawthorne de la motivación del trabajador de Elton Mayo y Tippett.
✓ Métodos del equipomultidisciplinario para problemas de sistemas complejos en 1940 por Grupos de investigación de operaciones y George Dantzig.
✓ Extenso desarrollo de herramientas para la investigación de operaciones la cual fue realizada por muchos investigadores en E.U y Europa Occidental en la década de 1950 y 1960

• Aportaciones de los sistemas de producción del Japón.
Los japoneses sonpioneros en JIT, la cual es una serie integrada de actividades diseñadas para lograr un volumen elevado de producción utilizando inventarios mínimos de partes que llegan a la estación de trabajo exactamente cuando se necesitan. También de TQC y la automatización de la fabrica.

• Definición y componentes de un sistema.
Los sistemas de producción se utilizan en todo tipo de negocio.Este utiliza recursos para transformar las entradas en alguna salida deseada.

Las entradas pueden ser la materia prima, un cliente o un producto terminado de otro sistema.

Componentes:
Sistema.
Entradas principales.
Recursos.
Principales funciones de transformación.
Principal producción deseada.

b) Dar su opinión personal del tema....
tracking img