La educacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la globalización?

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones fronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales".
La globalización son los acuerdos de tratados de cooperacióncomercial de distintos países para mejorar sus economías, TLCAN en México, así como los adelantos tecnológicos que están sustituyendo la fuerza bruta del hombre por la maquinaria, desde la Revolución Industrial a la fecha.

¿Qué opinas sobre el fenómeno de la globalización?

La palabra "globalización" se utiliza con frecuencia sin ser entendida en detalle, significando muchas veces lo opuesto,pero teniendo algo así como un poder oculto que agita al mundo, que determina toda nuestra vida y que nos domina cada vez más.

La globalización está generando profundos cambios en el ámbito más amplio de la organización social. Las luchas por la defensa de las identidades culturales toman a menudo formas de agresión violenta generando reacciones que se podrían llamar de " esquizofrenia social ysentimientos de soledad y tristeza individual, en un mundo más antagónico, injusto y divido". La segmentación de los países y de las sociedades hace surgir tres tipos de actores:

A) Los globalizadores que poseen el conjunto de los capitales, de los recursos, de los conocimientos y el monopolio de las informaciones.
B) Los globalizados que somos nosotros, los trabajadores y consumidores que talvez tengamos conocimientos pero no poder.
C) Los excluidos que son los que no tienen acceso a los conocimientos por distintas condiciones, son los que no tienen ninguna importancia como consumidores y tienen un papel insignificante en la producción, suena burdo, pero así es.
La globalización nos afecta a todos y favorece a unos cuantos, los de allá arriba, los tres órdenes de gobierno, los quedicen prohibido robar, “no aceptamos competencia”, la globalización la dibujará el NEOLIBERALISMO (la participación del Estado con la economía), la dibuja como una cosa muy linda, y nos las quieren vender, diciéndonos que es para “mejorar”, pero la globalización sirve para hacer más evidente las diferencias de clases y la pérdida de integridad de las culturas de cada nación, en conclusión, laglobalización ayuda al capital, al estado y a las empresas transnacionales y busca destruir o eliminar a grupos étnicos, a las personas pobres (51 % de pobreza extrema en México), para que el rico se haga más rico, Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y políticos, mientras que los pobres nos seguimos hundiendo en la miseria.
Los Efectos de la Globalización en el Mundo del TrabajoEsto lo podemos ver reflejado en la llegada a México del T.L.C.A.N (Tratado del Libre Comercio de América del Norte), el cual es conformado por tres países, (México, Estados Unidos y Canadá), los tres mandatarios de estos tres países George Bush padre (E.U), Brian Mulroney (CANADÁ) y Carlos Salinas (MÉXICO), firmaron el acuerdo del TLCAN en el año de 1992, el cual entro en vigor en México el 01de Enero de 1994
El Tratado del Libre Comercio provoco un libre mercado en México con E.U y Canadá, lo que trae como consecuencia que los productos de estos países iban a entrar a México sin pagar aranceles, los ecologistas mexicanos no querían la entrada al TLCAN por la cantidad de empresas transnacionales de Canadá y E.U a México, trayendo esto como consecuencia mucha contaminación al medioambiente.
Tanto Canadá como E. Unidos introdujeron sus empresas a México porque la mano de obra mexicana es mucho mas barata que la canadiense y estadounidense. México mas que beneficiarse con el TLCAN se perjudico, porque se lleva mas importación del extranjero hacia México que exportación de México hacia el extranjero, como existía un libre mercado entraron comercios como los Mc Donals, Burger...
tracking img