La educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación en la Venezuela Democrática
Al observar el proceso evolutivo del sistema educativo durante los últimos 40 años, se aprecia en primer término que el mismo se ha desenvuelto sobre un escenario político homogéneo, el cual es la plena vigencia del sistema democrático, y que si bien se han alternado en la dirección política del Estado partidos políticos de distinto signo ideológico. Lapreocupación por la educación los ha identificado y los esfuerzos en este sentido han sido crecientes. El principal logro de la democracia venezolana en materia educativa sin duda ha sido la masificación de la educación en sus primeras etapas, pues hoy día, todo el territorio nacional se encuentra plenamente incorporado al sistema educativo.

Otro logro importante en materia educativa -profundamente vinculado con lo dicho antes- lo constituye la disminución significativa del índice de analfabetismo en la población venezolana, índice que se redujo de 50% en 1951 a menos del 5% en el año 2000.
A pesar de los éxitos mencionados, también es cierto que en los últimos 20 años ha disminuido ostensiblemente la calidad de la educación impartida en los planteles públicos venezolanos. Lapolitización de los gremios, falta de presupuesto, reiterados paros, desactualización de los diversos programas han sido factores que han incidido para que el constante aumento de la matrícula escolar en Venezuela se haya visto frenado como consecuencia del crecimiento del índice de deserción escolar.
Al revisar los principales cambios cuantitativos en materia educativa en Venezuela, se observan profundoscambios en varios aspectos. El número de planteles de las tres primeras etapas del sistema educativo ha crecido considerablemente, pasando de menos de 2000 en 1958 a 15.950 planteles para el año escolar 1982-1983, situándose ese número en la actualidad por encima de los 17.000 planteles existentes. En cuanto a la matrícula (número de alumnos inscritos) ésta se situaba en el año 1958 cerca de los730.000 alumnos inscritos, alcanzando los 4.746.037 alumnos en 1983, ubicándose en la actualidad la matrícula escolar en unos 8.175.115 estudiantes, repartidos entre la Educación Preescolar, la Básica y el Ciclo Diversificado.

En materia presupuestaria el sector educativo ha sido beneficiado por un notable incremento de los recursos que a él se han destinado, pues hoy día el presupuesto delMinisterio de Educación, Cultura y Deportes, alcanza una cifra cercana al 7% del producto Interno Bruto.
El esfuerzo cuantitativo indicado ha sido acompañado de importantes reformas cualitativas que se han referido a todos los aspectos del sistema educativo, pero con limitado rendimiento. Una nueva Ley Orgánica de Educación, promulgada en julio de 1980 por el Presidente Luis Herrera Campins, señalólas directrices ordenadoras del sistema. Una comisión de alto nivel encargada de evaluar el sistema educativo venezolano en su totalidad y de proponer las reformas necesarias para mejorarlo fue designada durante la gestión del Presidente Jaime Lusinchi (1984 -1989). Como resultado del trabajo de esa comisión se implantó en Venezuela el programa de Educación Básica vigente hoy, el cual abarca desdeel 1º al 9º grado, haciendo énfasis en la ecuación para el trabajo. La aprobación de una nueva Constitución en 1999 (Hipertexto 1) ha significado una nueva reorientación de las políticas del Estado venezolano en materia educativa.
Hoy día el sistema educativo venezolano se encuentre en plena transformación como consecuencia de la aplicación de una reforma curricular estructural que intentaadaptar la educación nacional a los nuevos paradigmas educacionales surgidos en la escena internacional en los últimos tiempos. Las Escuelas “Bolivarianas” (llamadas antes de 1999 “Integrales”) pretenden hacerse eco de esas nuevas tendencias, pues han sido concebidas bajo la óptica de brindar una atención integral al estudiante, además de abordar la enseñanza desde una perspectiva interdisciplinaria....
tracking img