La educacion inicial en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Inicial

La Educación Inicial es un proceso de crianza colectiva que busca el desarrollo de los niños dentro de un ambiente estimulante, de confianza e interés por parte de los agentes educativos para la elaboración de tareas compartidas en las cuales se cultiva la exploración, se fomenta la autonomía, se protege la salud emocional y se cuida el desarrollo integral de las niñas ylos niños. La relación de los niños y las niñas menores a tres años con otras personas, tanto con adultos como con sus pares son importantes en su desarrollo, ya que los prepara para integrarse a un medio social de acuerdo a sus capacidades. (Programa de Educación Inicial 2009)

Marco Internacional

En la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos (Jomtien, Tailandia; Marzo 1990), seespecifica que tanto los niños como los jóvenes y adultos tienen derecho a la educación. Se afirma también que el aprendizaje comienza desde el nacimiento y que, en consecuencia es necesario extender las actividades de educación inicial a todos los niños y las niñas, sobre todo a los pobres en desventaja; aquellos que por vivir en lugares muy alejados no tienen acceso a este servicio, creando programasque involucren a la familia, la comunidad e instituciones diversas.

Como se ha venido analizando la educación inicial se constituye actualmente en una necesidad social inherente a su desarrollo, constituye además un requisito indispensable para garantizar la atención de la niñez de manera que ésta ha trascendido de un simple cuidado y custodia a una medida realmente educativa, a un derecho dela niñez en el mundo.

La constante preocupación de los jefes de Estado y de gobierno en el mundo, y las afirmaciones y propuestas de las sucesivas conferencias internacionales señalan la necesidad de “reforzar la educación inicial para favorecer un mejor desempeño de los niños en los grados posteriores y como factor de compensación de desigualdades” (Declaración de la Habana). La comunidadinternacional ha reconocido y confirmado sus compromisos expresados, entre otros, en la Convención de los Derechos del Niño; La Cumbre Mundial a Favor de la Infancia; La Cuarta Reunión Ministerial Americana sobre Infancia y Política Social; Las Declaraciones de Jomtien y Dakar; el Banco Mundial; La Organización de Estados Americanos; la Declaración del Simposium Mundial de Educación Parvulario oinicial “una educación inicial para el siglo XXI”. Así como en los otros pronunciamientos internacionales y regionales referidos a la atención de los niños y las niñas tal como el Marco de Acción Regional de Santo Domingo, ponen de manifiesto que para lograr una educación de calidad para todos se requiere impulsar la educación de la primera infancia.sta problemática ha cobrado importancia esencialmentea partir de la convención de los Derechos Del Niño y de su análisis reiterado de la última década del pasado siglo. A partir de que se reconoce que “unos 130 millones de niños en edad escolar del mundo en desarrollo, entre ellos 73 millones de niñas crecen sin poder recibir una educación básica”, dice Carol Bellamy, directora ejecutiva de la UNICEF,” el mundo no puede permitirse por más tiempouna pérdida tan grande de potencial humano”. Asegura Bellamy que lo único que falta, es la voluntad política y los recursos necesarios para ampliar esos beneficios en materia de educación a todos los niños del mundo.

A nivel internacional, las políticas de los países tienden a utilizar estrategias de discriminación positiva, focalizando la atención en los sectores de extrema pobreza, zonasrurales o aisladas y grupos en situación de vulnerabilidad. En algunos países también se ha puesto atención en las edades más próximas al inicio de la educación primaria. La tendencia es comenzar la universalización en las edades de 5 a 6 años, por lo que aquellos países que han logrado una alta cobertura o universalización en los 5 años se plantean como siguiente meta, la universalización o aumento...
tracking img