La educacion intercultural bilingue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE

La EIB se considera como un proceso a través del cual se establece una relación entre diferentes culturas que responden a una realidad social, política y económica y que por su interacción en un mismo territorio pueden ser compartidas; esta plantea un cambio de mentalidad de la sociedad y de las estructuras de poder y un replanteo del sistema educativovigente
Este tipo de educación pretende el desarrollo personal del individuo al
reconocer que cada grupo (étnico, cultural, lingüístico y social) existe de forma autónoma, interrelacionada e interdependiente con la sociedad en su conjunto. Le anima a desarrollar habilidades sociales que lo estimulen a cooperar con otras culturas, comunidades y grupos. Por otro lado, conviene recordar que uno de loselementos constitutivos de la cultura, que en la mayoría de los casos identifica y diferencia unos y otros pueblos, es la lengua.

La sociedad exige una educación diversificada, que promueva la identidad individual, el respeto y reconocimiento de las diferencias de los grupos étnicos que conforman la nación.
La EIB es aquel proceso a través del cual los individuos recuperan los conocimientos,saberes y tecnologías propios de su medio. Este tipo de educación genera posibilidades a futuro de construir una democracia verdaderamente representativa y multicultural. La meta final de la EIB es llegar a establecer, en el aula y en las futuras generaciones, relaciones que sean a la vez interculturales e igualitarias, lo cual implica romper la asimetría y la discriminación que ahora se dan enlas relaciones ya existentes y ampliar estas relaciones equitativas a nuevas situaciones.
Para alcanzar estos objetivos se requiere una nueva educación, una
cultura pedagógica innovadora, un proceso educativo transformador no sólo de la mentalidad de los educandos sino de la organización social en su conjunto. La participación de la comunidad en el proceso educativo es fundamental para que laescuela alcance los fines y objetivos que esta misma sociedad necesita.
… acercar el conocimiento a nuestros alumnos, ampliar sus saberes y ponerlos en condiciones y posibilidades de aprendizaje a partir de tener en cuenta los conocimientos y valores propios. Esto supone que nuestros alumnos reconocen su propia lógica cultural como una construcción particular, y por tanto, aceptan la existencia deotras lógicas culturales igualmente validas y dignas de ser comprendidas, respetadas y valoradas (López Sánchez, 2003, p.8).

El autor menciona la importancia de conocer y reconocer, en el sentido de la comprensión, el respeto, la valoración y el aprecio de lo diverso para contribuir a configurar un nuevo proyecto de sociedad, plural e incluyente. De antemano sabemos que no se trata de una laborsencilla sin embargo, las actitudes que asumamos serán determinantes en el crecimiento, florecimiento y desarrollo integral de la educación intercultural bilingüe.

Los retos que se plantea la EIB son:

- Generar una institucionalidad de la educación abierta a los
requerimientos de la sociedad. Es decir que se propone la educación
como una actividad de largo plazo. Por eso, requierecondiciones que
otorguen mayor legitimidad, continuidad, recursos adecuados e instancias de control de la acción pública y privada.
-Conozcan, valoren y aprecien los aportes de los pueblos que lo habitan como riqueza de la nación mexicana.
- Gestión responsable de las instituciones escolares. Un requisito
importante para el buen funcionamiento interno y externo del sistema
educativo descentralizadoes la existencia de mecanismos de información y evaluación del rendimiento escolar y docente y de difusión pública de sus resultados.
- Fortalezcan el conocimiento de la cultura propia como elementos para el orgullo de su identidad.
- Profesionalización de los educadores. Para lograr la trasformación del sistema se debe transformar el rol actual de los docentes centrado en la difusión oral de...
tracking img