La educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO BASTA QUE EL NIÑO LEA SINO QUE COMPRENDA
Cuando un niño comprende lo que lee, paralelamente va desarrollando capacidades cognitivas básicas que en un futuro servirán de base para aprendizajes mássignificativos.
La cognición se genera debido al buen funcionamiento intelectual; es decir, contar con la capacidad de entender, recordar, focalizar la atención y procesar la información. Esteproceso se inicia desde los primeros años de vida; se ve claramente cuando los niños comienzan a relacionar un sonido con la letra correspondiente, luego al usar correctamente cada letra y más tarde vanperfeccionando la composición gramatical de sus oraciones y hasta su ortografía, todo este proceso es realizado por el niño de forma inconsciente, y es ya un proceso de cognición relacionado a lalectura. La lectura si es comprendida, constituye una eficaz herramienta de aprendizaje
Algunos padres obligan a sus hijos a leer, les establecen horarios para la lectura; también se da más importancia ala cantidad de libros y páginas que se lee sin tener en cuenta que el niño esté comprendiendo lo que lee. Si el niño no cuenta con un proceso de cognición no podrá aprender de la lectura, puesto que lohace de forma pasiva, no entenderá todo el significado de la lectura y no podrá aprender de lo que lee, a lo sumo tendrá aprendizajes superficiales, de forma repetitiva y memorística, que tarde otemprano, sea en el colegio en el la educación superior tendrán un bajo rendimiento académico.
La lectura es un hábito que los padres deben inculcar a sus hijos desde pequeños y debe ser reforzada porlos profesores. Debe ir más allá de leer un texto, el objetivo es comprender y no memorizar la información que contiene.
• Hijos de padres que leen tienen la tendencia de gustar de la lectura debido aque para ellos es normal ver a sus padres leer, ello también querrán hacerlo.
• Los niños pequeños tienen memoria visual, mostrarle libros que tienen por página una sola figura y su nombre escrito...
tracking img