La educacion revolucionaria y posrevolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. |
CORRIENTES DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS. |
LA EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA Y POSREVOLUCIONARIA. |
|
Miguel Ángel Martínez Flores. |
18/10/2011 |

El objetivo es analizar las principales propuestas de educación de las personas jóvenes y adultos impulsadas a lo largo del Siglo XX, a fin de explicarse el presente y visualizar el futuro.|

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 03

DESARROLLO. 04

* La educación en tiempos de la revolución. 04

* Educación social al campo. 05

* Reformas educativas. 07

CONCLUSIÓN. 09

INTRODUCCIÓN.
La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar y desarrollar la ciencia, ampliar el estado de las artes,afianzar la libertad y socializar al individuo.
En los periodos ha examinar podremos constatar que la educación mexicana ha tenido un carácter progresista, ya que ha proclamado el derecho a la educación para todo ciudadano y la ha considerado un factor de igualación y desarrollo social.
Lograr estos objetivos exigía, entre otras cosas, incrementar el conocimiento técnico-científico del pueblomexicano. Sin embargo, circunstancias de diversa índole propiciaron el fracaso del esfuerzo educativo realizado por los diferentes gobiernos para modernizar el sistema educativo a partir de una nueva lógica de desarrollo, donde la educación desempeñaría un papel primordial.
Analizaremos como a pesar de que cada vez más mexicanos hemos gozado de una educación obligatoria, no ha sido suficiente para queel sistema educativo mexicano pueda detener o disminuir los efectos de la pobreza sobre la adquisición del aprendizaje.

DESARROLLO.
LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN.
Durante el periodo revolucionario, el proceso de conformación del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas. Desafortunadamente, con la supresión de la Secretaría de Instrucción Pública yBellas Artes determinada por el Congreso Constituyente, el sistema educativo del nuevo régimen revolucionario tuvo problemas para consolidarse. La presencia de diversos factores, tales como la existencia de asentamientos rurales dispersos a lo largo del territorio, la carencia crónica de recursos presupuestales, la heterogeneidad en las maneras como cada estado y municipio atendía sus obligaciones yuna planta magisterial sumamente reducida, agravaron esta situación.
Sin embargo, en algunos estados de la República los gobernadores revolucionarios impulsaron leyes que favorecieron la educación popular y, en algunos casos, pese a las grandes dificultades económicas, crearon escuelas y ampliaron el número de profesores.
Tras la Revolución Mexicana la educación enfrento dos posturas:
* Laintegración de las grandes capas de la población que requería acceso a la cultura e instrucción para ser productiva en el trabajo.
* La necesidad de atender el analfabetismo y la castellanización de los indígenas.
Durante el porfiriato destaca el trabajo realizado por Justo Sierra, ya que implementa su plan de trabajo con el que se abrió un nuevo periodo en la historia del sistema educativomexicano. Continuó con los ideales liberales y se preocupó por organizar el sistema educativo, expandirlo a todos los sectores sociales y elevar los niveles de escolaridad. En esta época se instituyó la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de la que Justo Sierra fue el primer titular en 1905.
Con Madero se crea al proyecto de escuelas rudimentarias con el propósito de impartir y...
tracking img