La educacion, su naturaleza y su papel

|
EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA (Emile Durkheim) |
|
LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL |

PROPEDEUTICO DE LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN

20 de noviembre de 2010
ALUMNA: BEATRIZ VILLEDA PEREZ

LA EDUCACIÓN, SU NATURALEZA Y SU PAPEL
[Escriba el subtítulo del documento]
1. Las definiciones de la educación. Examen crítico.
La palabra educación, ha sido a veces utilizada en un sentidomuy amplio para designar el conjunto de las influencias que la naturaleza, o los demás hombres, pueden ejercer bien sea sobre nuestra inteligencia, bien sea sobre nuestra voluntad.

Abarca, dice Stuart Mill, todo lo que hacemos por voluntad propia y todo cuanto hacen los demás a favor nuestro con el fin de aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza. Abarcando incluso efectos indirectoscomo: las leyes, las formas de gobierno, las artes industriales, e incluso también por hechos físicos, independientes de la voluntad del hombre, tales como el clima, el suelo y la posición local.

Según Kant, el fin de la educación es el de desarrollar todas las facultades humanas. Llevar el punto más alto que pueda ser alcanzado todas las fuerzas que anidamos en nuestro interior, realizarlas lomás completamente posible, pero sin que lleguen a dañarse entre sí.
Pero dice que si bien acierta ese desarrollo armónico es necesario y deseable, no por esto es realizable, pues es contradictoria con la de la conducta humana que es la que nos ordena dedicarnos a una tarea determinada y restringida. Según nuestras aptitudes, tenemos funciones diferentes que cumplir, y es necesario que nospongamos en armonía con aquella que nos incumbe.

*** Así, que debemos tener una conducta que concuerde con a nuestras aptitudes, siendo más reflexivos y actuando de una forma equilibrada adoptando formas diferentes y particulares.

La educación tendría por objeto hacer del individuo un instrumento de dicha para sí mismo y para sus semejantes (James Mill) en efecto, la dicha es un estadoesencialmente subjetivo que cada uno aprecia a su manera. Semejante formula deja, pues, incierta la meta de la educación la deja al libre arbitrio.
Bien es verdad que Spencer ha tratado de dar una definición objetiva de la dicha. Para el las condiciones de la dicha son las de la vida. La dicha completa, es la vida completa.
Una mente cultivada prefiere no vivir antes que renunciar a los placeres queproporciona la inteligencia. Incluso al punto de vista puramente material, todo cuanto rebasa lo estrictamente necesario escapa de toda determinación. El Standard of life, el patrón de vida, como dicen los ingleses, el mínimo por debajo del cual no nos parece permisible situarnos, varía de forma infinita según las condiciones de vida, los ámbitos sociales y los tiempos.

Durkheim dice que laeducación ha variado muchísimo a través de los tiempos y según los países.
En las ciudades griegas y latinas, la educación enseñaba al individuo a subordinarse ciegamente a la colectividad, a convertirse en esclavo de la sociedad. Hoy en día, se esfuerza en hacer del individuo una personalidad autónoma.
En Atenas, se trataba de formar mentes delicadas, cautas, sutiles, amantes de la mesura y dela armonía, capaces de apreciar la belleza y los placeres de la pura especulación.
En Roma, se deseaba ante todo que los niños se hiciesen hombres de acción, entusiastas de la gloria militar, indiferentes a todo cuanto concernía a las artes y las letras.
En el Medioevo, la educación era ante todo cristina, en el transcurso del Renacimiento, adopta un carácter más laico y más literario, hoy endía, la ciencia tiene tendencia a ocupar en la educación el puesto que el arte tenía antaño.

Se supone que los hombres de cada época lo organizan con pleno conocimiento de causa para alcanzar un fin determinado, que si dicha, organización no es la misma por doquier, es porque se han equivocado sobre la naturaleza, bien sea de la meta por alcanzar, bien sea acerca de los medios que permiten...
tracking img