La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación como mecanismo de inclusión social

1. Por qué hablamos de inclusión en educación?
2. ¿Es lo mismo integración que inclusión? El movimiento de la inclusión, un paso más allá de la integración escolar
3. El significado de la inclusión en educación
4. ¿Cuál es el rol de la educación especial en el enfoque de la inclusión?
5. Referencias bibliográficas

La educarse es unniño excluido de la sociedad, marginado y eso es una injusticia. Por supuesto que ahí no acaban los problemas, la educaciónademás de libre y gratuita debe tener el mismo nivel de excelencia que la privada, porque si no estamos nuevamente frente a una falta de equidaden cuanto a las oportunidades que tienen los niveles altos de la sociedad y los pobres. Educarse es un DERECHO que toda persona debetener y es un DEBER del estado proporcionar los mediospara que este derecho pueda hacerse efectivo. educaciónes un mecanismo indispensable para la inclusión social, es a través de el que los jóvenes pueden formarse y tener la posibilidad de insertarse en la sociedad a través de un empleoo profesión, es por eso que la educación debe ser libre y gratuita para que todos los sectores sociales puedanacceder a ella. Un niño que no tiene la posibilidad de

Por qué hablamos de inclusión en educación?

América Latina se caracteriza por tener sociedadesmuy desintegradas y fragmentadas debido a la persistencia de la pobrezay a la gran desigualdad en la distribución de los ingresos, lo cual genera altos índices de exclusión. Como señala Tedesco{1},una de las tendencias más fuertes de la nuevaeconomía, es el aumento de las desigualdades, la segmentación  espacial y la fragmentación cultural de la población.

Durante la década de los noventa los países de América Latinainiciaron una serie de reformas educativasorientadas a lograr el acceso universal a la educación básica y al mejoramiento de su calidady equidad, sin embargo todavía persisten importantes desigualdades educativas. Es urgenteel desarrollo de políticasdecididas de equidad para que la educación cumpla con una de sus funcionesfundamentales; contribuir a superar las desigualdades de origen de los alumnos para avanzar hacia sociedades más justas, equitativas y democráticas.

La mayoría de los países adoptan en sus políticas y leyes los principios de la Declaración de Educación para Todos, pero en la práctica existendistintos factores que excluyen y discriminan a numerosos alumnos del sistema educativo. A pesar del gran avance alcanzado en el  acceso a la educación aún no se ha logrado la universalización de la educación primaria, y persisten problemas de equidad en la distribución y calidad de la oferta educativa y en el acceso al conocimiento. En aquellos países en los que se cuenta con datosdesagregados, loscolectivos más excluidos son precisamente los que más necesitan la educación para superar su situación de desventaja o de vulnerabilidad; niños de zonas rurales aisladas o de extrema pobreza, niños indígenas y desplazados, y niños y niñas con discapacidad.

Las bases de una mayor igualdadse sientan en la primera infancia. Hay suficientes evidenciasrespecto de los beneficios que tiene la educaciónen los primeros años de vida para el desarrollo humano, y sus efectos preventivos y de equiparación de oportunidades. En América Latina existe una mayor concienciasobre la importancia de la educación de la primera infancia que se refleja en un mayor desarrollo de políticas y en el aumento de la cobertura, aunque hay problemas de desigualdad en el acceso que afecta a los niños y niñas de mediossocioeconómicos más desfavorecidos, del sector rural, de pueblos originarios o con discapacidad.

En muchos países se ha incluido el tramo de 5 años, incluso el de 4 años en algunos casos, dentro de  educación básica obligatoria y se ha incrementado la oferta educativa para los niños de 3 a 5 años.  En el año 2000, la tasa neta promedio en la región de matrícula de niños y niñas entre 3 y 5...
tracking img