La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APORTES DE LOS AGENTES EDUCACIONALES

LA IGLESIA
Ante la pérdida del valor a la vida y la pérdida de los valores que deben mover nuestras acciones, urge que la Iglesia tome una postura, que ayude a edificar y recuperar esa sociedad justa, floreciente y patriótica de nosotros los individuos y lo puede hacer porque cuenta con los medios pertinentes, pero esa urgencia entre un abanico denecesidades se puede dirigir a formar la conciencia de la persona, una formación moral sólida que permita formar hombres con una robustecida conciencia que pueda romper con las estructuras de corrupción, decadencia y ligereza en actuar en cuestiones que competen el bien común, urgente que la Iglesia retome la formación moral para los creyentes, de esa manera la Iglesia colabora con el Gobierno paraque se edifique una sociedad que persiga dos objetivos: la justicia y la caridad; cuando un pueblo vive en una justicia adecuada vive en paz y en un resurgimiento de la calidad de vida y cada uno de los miembros de la sociedad que pasan por situaciones difíciles son atendidas por la caridad del corazón de sus miembros.
La escuela
La escuela forma en alumnas y alumnos: los valores individuales ysociales, que consagra una Constitución, particularmente los del artículo 3°. Así, la responsabilidad, la libertad, la justicia, la igualdad, la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, el respeto al estado de derecho, el amor a la Patria y la democracia como forma de vida, son valores que los alumnos deberán hacer suyos. Es particularmente importante consolidar en los educandos una formaciónciudadana.
La asignatura Formación Cívica y Ética tiene como objetivo general proporcionar elementos conceptuales y de juicio para que los jóvenes desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad. Se busca que los alumnos aprendan a considerar y asumir su entorno social como unambiente propicio para el ejercicio de actitudes comunitarias y cívicas.

FAMILIA
En una familia los principales responsables de brindar una buena formación son los padres. A lo largo de la vida se puede ver como un padre adquiere responsabilidades sobre sus hijos en crecimiento: Para que estos sean unos seres íntegros y autónomos, se necesitan diferentes herramientas como lo es el afecto, laenseñanza de valores, calidad humana y, sobretodo ofrecerles una excelente educación. El contexto escolar y la familia, aunque son lugares y situaciones muy diferentes, se relacionan y complementan entre sí, enseñándoles a los niños entre 5 y 10 años, las cosas básicas y fundamentales para la vida.

ESTADO

El estado crea estructuras sociales a partir de la caracterización de los sereshumanos; y que de igual manera posibilite el desarrollo y la formación de un hombre libre, igualitario y racional, cuya convivencia y armonía este fijada por acciones que inspiren y permitan el progreso de la sociedad.

Sin embargo, muchas mujeres que pertenecen a grupos feministas argumentan que el Estado liberal al ser “masculino” crea un orden social basado en sus intereses particulares.Asimismo, es indispensable la separación de lo privado y de lo público, dado que el individuo tiene autonomía para escoger su proyecto de vida, dirigirse por sus propias convicciones y “lo privado es definido como el derecho a la personalidad inviolable, garantizando al asegurar `autonomía o control sobre las intimidades de la identidad personal”. De esta forma, se tiende a un estado mínimo con el cual sebusca evitar al máximo que este imponga una moral social a la cual deben estar sometidos todos los individuos ya que en sus cimientos, el derecho debe reflejar la sociedad y no solo la opinión de una pequeña minoría. Por medio de esto se llega a que le estado forme muy bien a su nación.

MEDIOS TECNOLÓGICOS

Uno de los medios tecnológicos que ofrece mayor formación es el internet. El...
tracking img