La Educacion

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La educación entendida como hecho social es de gran valor sabiendo que los fenómenos sociales son dinámicos y que continuamente se están renovando. Convirtiéndose en el dispositivo de transmisión para que se pueda adaptar a las nuevas generaciones, el sistema de costumbres que como entes de sociedad tenemos en las creencias, los valores culturales que como venezolanos poseemos.

La educaciónsocial toma en cuenta la familia, el cual debe cumplir con pautas de comportamiento para así adaptarse a la vid, generando en la mente del alumno la interacción con la sociedad, tomando como base las actividades y el tipo de relaciones que se tiene con la sociedad y la forma de vida que se lleva.

Es por medio de la educación que los jóvenes se identifican culturalmente, motivo por el cual se diceque la educación es un fenómeno social y es la institución educativa el lugar donde se enseña a reflexionar y considerar valores que como ciudadanos cumplimos y compartimos con los demás. Aun cuando en nuestra sociedad con el transcurrir del tiempo se ha ido descomponiendo la cultura y los valores.

La formación educativa, por parte de maestros idóneos, tiene como objetivo crear hombres ymujeres que eduquen y sean capaces de transferir conocimientos intelectuales en las escuelas, tecnológicos y universidades, formando así el perfil del liderazgo dentro del aula para luego integrarse a la sociedad.




AGENTES Y ESCENARIOS DE LA EDUCACION FORMAL Y NO FORMAL, CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL

Los protagonistas principales en el proceso educativo son, sin duda, el sujeto de laeducación o educandos, y los educadores. Otros elementos muy decisivos en todo el proceso son las instituciones educativas, ya sea, la familia, la escuela, y en general, la sociedad. Otro término para tener en cuenta es el de las agencias educativas, que son estructuras dinámicas, que actúan como mecanismo de intervención educativa. Generan estímulos educativos, posibilitan puestas en acción, ofrecennormas de conductas, proporcionan modelos, y explicitan conocimientos y valoraciones.

Los términos más importantes a tratar en este tema, “agente” y “educación”. El término agente viene a ser el de persona que ejecuta la acción significada por alguno de esos verbos, o la persona que obra y tiene poder para producir un efecto determinado.

El término educación es la autorrealización delexistente humano como persona, y está claro también que la sociabilidad y la socialidad resultan dimensiones constitutivas de la persona humana.
 Educación formal (escolar), se diferencia de la educación no formal en que es impartida en instituciones (escuelas) por docentes con contratos permanentes dentro del marco de un currículo determinado. Este tipo de educación se caracteriza por suuniformidad y una cierta rigidez, con estructuras verticales y horizontales (clases agrupadas por edad y ciclos jerárquicos) y criterios de admisión de aplicación universal. Esta educación se diseña para ser universal, secuencial, estandarizada e institucionalizada y garantizar una cierta medida de continuidad (al menos para aquellos que no son excluidos del sistema).
 Educación no formal (o extraescolar), incluye todas las formas de instrucción promovidas conscientemente por el profesor y el alumno, siendo la “situación de aprendizaje” buscada por ambas partes (emisor y receptor).
La escuela ya no es el único lugar donde ocurre el aprendizaje y ya no puede pretender asumir por sí sola la función educacional en la sociedad. Más aún, el aprendizaje involucra tal variedad de factores que esimposible concebirlo dentro de los confines de un sistema único organizado y supervisado por una autoridad central. La educación ya no es la exclusiva responsabilidad de consejos nacionales de educación, sino que también de otros servicios e instituciones, incluyendo aquellas activas en el campo del desarrollo.
Las carencias y deficiencias del sistema escolar tradicional impulsaron al creciente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS