La Educacion

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La educación Como derecho Social y político

En principio, es necesario considerar que un derecho es una norma universal, válida para todo hombre. Pensar la educación como un derecho es un deber urgente en el contexto del amplio debate convocado frente a la sanción de una nueva ley de educación.
La educación transformada en derecho es condición para que todo ser humano participesoberanamente en la esfera de lo público, así entendida la educación, es principio de igualdad y condición de libertad. Aún reconociendo las múltiples genealogías de nuestra historia educativa podemos afirmar que en la Argentina, la educación pública, puede ser considerada en términos objetivos y subjetivos como un bien público social y político para todos los sujetos iguales por naturaleza y delante de laley.
El derecho a la educación es determinación de la libertad de un pueblo y un mandato universal que debe ser garantizado públicamente en el marco de un contexto histórico, político, social y económico.
La educación supone la transformación de los sujetos y esta tarea excede el poder de las leyes en cuanto a capacidad y poder. Una ley de educación aún en el mejor de los contextos necesita detransformaciones reales de las estructuras sociales de producción para generar cambios contundentes. Hay que denunciar claramente que la educación no es sucedáneo de la transformación, el cambio social no es sólo un problema pedagógico y los problemas de una sociedad injusta no se resuelven con un cambio educativo a través de una ley.
En un país con una estructura injusta en la distribución de lariqueza que marca una creciente concentración de los recursos disponibles que son tierra, ingresos y conocimientos hablar de igualdad requiere cambios concretos o se transforma en una retórica que legitima la profunda desigualdad y excluye masivamente al pueblo. Hacer de la educación un derecho político, un derecho del pueblo constituye la manera más eficaz de socializar y democratizar el podersimbólico y es condición para una sociedad democrática.
Más allá de discursos progresistas, vemos la continuidad del principio mercantilista de la educación que la convierte en privilegio y somete las relaciones sociales al mercado, así la escuela pública estaría en peligro puesto que la voluntad política de los gobernantes se halla quebrada por falacias ideológicas. La crisis de la enseñanzapública es también una crisis de sus fundamentos.

Hacia el Debate de una nueva Ley de Educación

Estamos frente a un debate teórico que analiza el total desmantelamiento del Estado docente, en crisis durante casi tres décadas, al mismo tiempo que el rol de estado subsidiario se ha consolidado y complementando en el de estado eficaz, puesto en evidencia en las llamadas reformas de segundageneración.
En el debate sobre la nueva Ley de Educación, es innegable la referencia de la llamada nueva derecha que combina el ala neoconservadora con la neoliberal. Esta nueva derecha se erigió en fracción hegemónica en el seno del bloque dominante en un esfuerzo defensivo y formativo de nuevas filosofías y discursos, de nuevas configuraciones sociales y políticas, que apuntaban a desarticularal estado benefactor y convencidos de la necesidad de restaurar la disciplina social a cualquier precio promoviendo un rol social fuerte del Estado.
Cumpliendo el objetivo de atacar todo tipo de organización, el neoconservadurismo en sí mismo es una doctrina social, orientada a la reacción y movilizandora de argumentos de la economía política neoliberal, del elitismo democrático defensor de lapolítica de racionalidad liberal.
En líneas generales los regímenes neoliberales se definen por un conjunto de estrategias políticas que marcaron un consecuente cambio cultural. Estas políticas atacaron la escuela pública utilizando principios que corrieran a la institución y a las prácticas pedagógicas de la esfera pública para encerrarlas en la descentralización autoritaria, con escasos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS