La Educacion

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
U.N.E “Simón Rodríguez”
Núcleo – Araure.






Ensayo

Participantes
* Colina María José C.I: 18.872.052
* Escalona Yosirath C.I: 19.053.772
Curso: Problemas de la Educación en Venezuela
Araure, Mayo de 2012
LA EDUCACIÓN EN EL PERIODO COLONIAL, INDEPENDENTISTA,REPUBLICANO Y DEMOCRÁTICO

La educación venezolana desde la colonia a nuestros días ha seguido un desarrollo inconexo, incoherente e irregular; tal vez, pueda argüirse con cierta razón, que los pormenores de nuestra educación han ido ligados inevitablemente a nuestra historia política, pero también podemos decir que ella ha respondido al carácter peculiar de los venezolanos.
En primer lugar, es dedestacar la educación en el periodo colonial es nuestro primer momento histórico. No tanto por lo que ella pudiera significar de positivo para la educación popular, sino porque ella puede considerarse como el comienzo de una educación realmente nacional. De ella parte la injusticia y la discriminación que va a ser la característica de nuestra educación durante casi toda su historia. La educacióncolonial es en realidad la más imprecisa de nuestra educación.
Durante este período hubo una educación que fue patrimonio exclusivo de las castas dominantes, las cuales la utilizaron como instrumento incondicional para el beneficio de sus intereses. Fue una educación violenta, impositiva, dominadora, sojuzgadora, selectiva, esclavista y racista.
El ejemplo del Obispo Agreda fue seguido por otrosreligiosos, quienes en forma muy lenta y esporádica, fueron creando otras escuelas conventuales y parroquiales, siempre inspiradas e impulsadas por la iniciativa cristiana. En Caracas, Don Simón Bolívar, comisionado del Ayuntamiento de esta capital e ilustre ascendiente del Libertador, obtiene (1592), en la Corte, la creación de un preceptorado de gramática castellana, de manera que a los 25 años defundada Caracas, comienza la instrucción primaria cuyo preceptor fue Don Juan de Arteaga.
Durante el siglo XVII continúa, aunque a ritmo muy lento, el crecimiento de las escuelas de primeras letras, tanto las financiadas por los cabildos, como las adscritas por los frailes Dominicos, Franciscanos y Mercedarios. Más convenía a los intereses del conquistador español convertir a sus hijos y demásdescendientes en hombre doctos que pudieran preservar el dominio social y político, que suministrar instrucción general, ya fuera de alfabetización o de artes manuales.
Seguidamente, el periodo independentista la educación tuvo una orientación política, influenciada por el enfrentamiento de los criollos a la dirección religioso-católica de la educación colonial (escolástica y teológica), las nuevasideologías se inspiraban en la libertad y la igualdad, presentes legalmente a nivel constitucional (Caracas-1.811, Angostura-1.819, Cúcuta-1.821), más otras leyes, decretos, reglamentos y disposiciones en materia educativa.
Se implantó el sistema lancasteriano de instrucción mutua, (escuelas normales, de primeras letras, de nivel medio y técnicas). En síntesis, hubo un gran proyecto educativo,con intervención del Estado para la definición de la nueva metodología de la enseñanza, que se apoyó constantemente en el desarrollo y afianzamiento del nuevo orden político emancipador.
A mayor suma de conocimientos, piensan hombre como Roscio y Mendoza, Revenga e Isnardi, corresponde, al facilitar la siempre peligrosa transición entre el régimen colonial y el pleno goce de las libertadesrepublicanas, con todas las responsabilidades que su ejercicio implica. Siempre estuvo presente el tema de la educación, la preocupación fue constante en cuanto a la realización y administración de la educación y de la actividad escolar, aún por encima de las necesidades prioritarias de la guerra.
También en la constitución de 1811, se evidencia la continuidad de la idea de la educación como punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS