La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I – LA GESTION PEDAGÓGICA DE LA ESCUELA

a) La Gestión Pedagógica de la Escuela frente a las Nuevas Tendencias de la Política Educativa en América Latina.

1. Introducción.
Desde inicios de los noventa, América Latina está generando nuevas leyes de educación, su antecedente está en la Coferencia de Jomben “Educación para todos”, donde organismos técnicos y financiadores internacionalesdiscutieron el papel de la educación en los países subdesarrollados para enfrentar el momento de la globalización; corresponde a la educación articular los dos postulados centrales de Jomtien para promover el desarrollo: productividad y democracia.

Las exigencias de la nueva configuración política y económica mundial, así como la necesidad de acudir a los mercados internacionales con ciertos rangosmínimos de competitividad, hacen que se mire a la educación como la instancia que, en nuestros países, puede operar esa transformación. Sólo a la escuela puede pedírsele que combine la formación de una mano de obra calificada, ágil, y proclive al cambio, con las capacidades para pensar y razonar, que sirve a los requerimientos del trabajo y a los de una ciudadanía responsable.

Las políticasgeneradas en la década anterior en respuesta a la crisis, orientada a la reducción y a la transformación del Estado configuran los parámetros del actual planteo en educación.

Las estrategias específicas para fortalecer los sistemas educativos orientan hacia cuatro líneas de acción fundamentales: tres propugnan un nuevo papel del Estado respecto de la educación, la otra se concentra en la escuela.2. La Nueva Gestión Escolar.
La nueva gestión escolar no se construye por decreto. A la previsible distancia entre toda norma y la realidad que intenta ordenar, hay que agregar que el contenido de la nueva normativa -el fortalecimiento del estilo local de gestión- tiene la magnitud de un verdadero cambio cultural.
Cambio que afecta tanto a los actores como a las instituciones. En el nivel delas personas supone renunciar a certezas, seguridades y hábitos hechos rutina en el trabajo diario. En las instituciones supone la revisión de la organización y de la administración escolar cuya estructuración, asociada históricamente al esfuerzo por lograr la cobertura, no parece hoy apta para procurar la calidad.

La clara debilidad institucional de nuestras escuelas, entre otras cosas, en losresultados de la enseñanza, debe atribuirse también y con especial atención a la trama administrativa que las prefigura y contiene.

Sabemos poco y hace falta mucha investigación en nuestros países sobre la vida de la institución escolar y sobre todo lo que en ella se mueve a favor, al margen o en contra de la enseñanza.

El modelo de desarrollo educativo común a la región coloca la idea degestión como el conocimiento y el saber hacer precisos para una conducción de las escuelas acorde con sus fines.
Conducción que es consciente de las metas, los recursos, la importancia de las condiciones locales y, al mismo tiempo, hábil para combinar, procurar y decidir las mejores posibilidades de acción.

De ahí que se piense en los directivos, no porque ellos sean los depositarios exclusivosde la gestión, sino porque necesariamente les está reservado un papel protagónico diferencial: el de coordinadores y animadores de las nuevas maneras de abordar el trabajo.

La formalización de los estudios de magisterio permite dar por supuesta una competencia que habilita para enfrentar cualquier situación de enseñanza. Coherente con ello, la administración educativa no hace más queincorporar a las escuelas a personas portadoras de una certificación que acredita esa idoneidad. Sin embargo, las variables exigencias del salón de clases y las variables posibilidades docentes de responder a ellas, evidencian, con mucha frecuencia, la fragilidad de esta lógica del sistema.

Los diferentes contextos socioeconómicos de los países y los niveles de remuneración que ofrecen, diversifica la...
tracking img