la educacion

Páginas: 24 (5830 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014

Algunas políticas internacionales
La importancia de la educación de la primera infancia, aunque no es totalmente reciente, si observa una revitalización en las últimas dos décadas, por ello se hace necesario hacer una revisión de las políticas, mundiales, regionales y del propio país que le dan marco.
En el orden de las políticas mundiales, se coincide en afirmar que el primer antecedentese encuentra en la Convención sobre los Derechos del niño de noviembre de 1989, cuya declaración inicia recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas han proclamado y acordado que “toda persona, sin excepción tiene todos los derechos enunciados en ellos”, pero que a su vez, “la infancia tiene derecho a cuidados y asistencias especiales” y que la “familia comogrupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, en particular de los niños, debe recibir asistencia y protección necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades”. Así mismo, en el artículo 1 precisa: “se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad”.
En cuanto al tema de la educación serán los artículos 28, 29,30 y 31 los que hacen referencia explícita a la misma, la cual se considera como un derecho de los niños y las niñas. Ahora bien, aunque su énfasis está en la educación primaria, secundaria y superior, las características de la educación que se describen en el artículo 29, son compartidas, de manera general, por la Educación Inicial hoy. La educación en la convención está encaminada a: “a)Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales…; c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país donde vive, del país donde sea originario y de lascivilizaciones distintas a la suya; d) preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos y grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena; e) inculcar el respeto por el medio ambiente natural”. Estas declaraciones, han ido aclarándose y precisándosepara la primera infancia en posteriores declaraciones.
Es importante resaltar también, el artículo 30 que plantea que: “en los estados en que existan minorías étnicas, religiosas o lingüísticas no se negara a un niño que pertenezca a ellas el derecho que le corresponde con los demás miembros de su grupo a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religión o a emplear supropio idioma”.
Igualmente el artículo 23 se reconoce que “el niño mental y físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena en condiciones que aseguren su dignidad, reconociéndole el derecho a recibir cuidados especiales”. Esta perspectiva es la que hoy denominamos “inclusión” y que desde luego hace parte de la actual mirada sobre la educación inicial, la cual, a su vez tendrá futurosdesarrollos.
Así mismo en el artículo 31 de la convención se encuentra: “el derecho al juego y a las actividades recreativas propias de la edad, y a la participación libre en la vida cultural y en las artes”. Aspectos que cobran una relevancia y una particularidad en la primera infancia, pues en esta etapa del ciclo vital se convierten en los pilares fundamentales para su constitución. Por último, hayque recordar que el país adoptó los acuerdos suscritos en la convención con la Ley 12 de 1991.
Otro documento posterior que se constituye en antecedente de política es la Declaración Mundial sobre Educación para Todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Jomtien, Tailandia, Marzo de 1990. Esta declaración dedicada a desarrollar las condiciones para la satisfacción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS