La educación adaptativa en el aula

Páginas: 14 (3340 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
TRABAJO TEÓRICO DE PEDAGOGÍA DIFERENCIAL

LA EDUCACIÓN ADAPTATIVA EN EL AULA




INTRODUCCIÓN


Un tema de preocupación relevante en el ámbito escolar es la creciente diversidad en las aulas, que dificultan que todos los alumnos y alumnas consigan los objetivos planificados, y se propicie un bajo rendimiento académico, por sus diferentes características personales, niveles depreparación y motivación para el estudio. Así, se convierte en un reto educativo conseguir que todos los alumnos consigan los objetivos planteados para cada etapa educativa, a pesar de la heterogeneidad que se da en los grupos.

El aprendizaje mejora cuando los alumnos tienen a su alcance contenidos que se ajustan a su capacidad e interés originario y responden a sus necesidades específicas. Ajustar laintervención educativa a la individualidad del alumno y alumna es tarea del personal docente. Esta medida o planteamiento se conoce como Educación Adaptativa.

Es una necesidad actual, la aplicación de la Educación Adaptativa en los centros escolares, ya que predominan los grupos heterogéneos en sus aulas. El problema, es que aun no hay una suficiente formación del profesorado en cuanto a estehecho, y es responsabilidad de éstos y del centro hacer frente a la situación y buscar la solución más adecuada.

El principal objetivo de este trabajo es conocer un poco mejor el significado de Educación Adaptativa, sus características, los objetivos que persigue, estrategias y propuestas, motivando al profesorado a que se inicie en la búsqueda de respuestas educativas adecuadas a su realidad enel aula, investigando las herramientas y técnicas necesarias para dar solución a los posibles problemas.

A continuación, se desarrollan los principales puntos de la Educación Adaptativa para una mayor comprensión y familiaridad de este tema tan necesario en el ámbito escolar, y aun desconocido para muchos.















OBJETIVOS



OBJETIVO GENERAL




• Comprender elsignificado de educación adaptativa para así poder, aplicar sus principios en la realidad de nuestras aulas, y llegar a conseguir, desde la diversidad, los objetivos previamente planteados, para una mayor satisfacción tanto del docente como del discente.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS



• Entender el concepto “diversidad” de forma positiva y enriquecedora.

• Comprender y ser capaz deaplicar principios de la Educación Adaptativa.

• Concienciar al profesorado de realizar una formación de acuerdo a los principios de la metodología adaptativa.

• Diseñar estrategias adaptativas adecuadas a cada contexto escolar.

• Elaborar materiales adaptados a las características individuales de los alumnos.























ESQUEMA DEL TEMA



[pic]DESARROLLO DEL TEMA



1- LA EDUCACIÓN ADAPTATIVA: ORIGEN Y DESARROLLO




1. Concepto y características.



La Educación Adaptativa es un planteamiento que pretende la búsqueda y mejora de las adaptaciones de la enseñanza al perfil individual de los estudiantes en contextos escolares regulares, puesto que mantiene que el que un estudiante consiga los resultadosesperados no sólo depende de sus características personales ni tampoco, exclusivamente, del método de enseñanza utilizado, sino del grado de ajuste del método al estudiante en particular.

El término Educación Adaptativa es acuñado por primera vez en el año 1977 con la aparición del libro Adaptive Education de Glaser. En España, el desarrollo de este enfoque se refleja en la Teoría Adaptativa deGarcía (1991) que parte de la siguiente premisa: conseguir los resultados educativos deseados supone un proceso de ajuste dinámico entre componentes diferenciales del estudiante y componentes diferenciales de la enseñanza. Lo cual implica:


1) La adaptación educativa a las diferencias individuales de los estudiantes.
2) Una estructura dinámica e interactiva entre los elementos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptabilidad de la educación
  • Adaptaciones curriculares a nivel de aula
  • Educación en el aula
  • Educacion Fisica Adaptada
  • Derecho A Una Educacion Accesible Y Adaptable
  • Atención a la diversidad en el aula de la educación
  • Proyecto De Aula De Educación Fisica
  • “Educacion y filosofia en el aula”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS