La Educación Musical En El Preescolar

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La educación es un fenómeno social y humano. Una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores a través de este hecho. Actualmente, los procesos de enseñanza musical demandan escuelas ymétodos idóneos para desarrollar integralmente habilidades y aptitudes musicales competentes. Es necesario que estos elementos estén contextualizados socio-culturalmente en el entorno, y que seanproducto de las necesidades y debilidades del medio.
La educación musical en la primera infancia tiene como característica esencial desarrollar una etapa sensorial partiendo de vivencias musicales. Apartir de trabajos imitativos que contribuyan al desarrollo auditivo, a la memoria musical y a la coordinación motriz, se generarán habilidades para una mejor entonación, ejecución rítmica y comprensiónmusical; además permitirá una mejor capacidad creadora y expresiva.
La educación musical en la primera infancia debe ser propuesta como una actividad de integración que cultive la sensibilidad yexpresividad. Según la pedagoga musical Marta Agudelo Villa, la educación musical preescolar debe propender al desarrollo de diversos logros, como el desarrollo psicomotriz, visual y auditivo, dellenguaje y socio afectivo; a partir de rítmicas básicas, melodías sencillas, juegos musicales dinámicos e interesantes y una estimulación permanente.
El presente Programa de Música Nivel Maternal yCaminadores, para el año 2013, tiene incluido un elemento significativo e innovador: Talleres de profundización metodológica por medio de los cuales se trabajará: Esquema corporal y apropiación delespacio; aptitudes como la noción de tiempo y espacio, relación futuro y pasado, lateralidad y motricidad. El dibujo rítmico complementa la enseñanza de la pre-grafía, las cualidades del sonido y eldesarrollo instrumental.
El programa también estará basado en un modelo flexible, en el cual se implementará el constructivismo y el conductismo de la siguiente manera: El constructivismo permitirá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Musical
  • educacion musical
  • Educacion musical
  • La Educación Musical
  • Educación Musical
  • Educación Musical
  • Educacion Musical
  • La Educación Musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS