La Educación No Es...

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Actividades Preventivas en los Ancianos             Dr. A. Luque Santiago
 
Ideas principales
 
1.- La mejor garantía de una vejez sana es el mantenimiento de hábitos saludables durante toda la vida.
2.- La mayor longevidad se acompaña de un aumento en la prevalencia de morbilidad sobre todo de enfermedades crónicas y de incapacidades por lo que los programas de prevención deben irdirigidas hacia ellas.
3.- La realización de actividades preventivas tiene como objetivo en este grupo de edad el aumento de la expectativa de vida activa o libre de in capacidad.
La OMS ha adoptado la expresión "envejecimiento activo" como el proceso de aprovechamiento y optimización de las oportunidades que favorecen el mantenimiento del bienestar físico, social y mental a lo largo de toda lavida a fin de aumentar la esperanza de vida sana y la calidad de vida en la edad avanzada. Este concepto refleja el compromiso de la OMS de mantener y reforzar la independencia, la participación social, el bienestar emocional y la salud física.
La salud es un elemento clave del envejecimiento activo y este asegurará que todos los ciudadanos de edad puedan seguir aportando una contribución vital ypositiva a sus familias, comunidades y sociedad.
Para conseguirlo es necesario conocer las actitudes y los mecanismos que permitan mitigar los efectos biológicos, psicológicos y sociales que el paso del tiempo tiene sobre nuestro organismo a la luz de los nuevos conocimientos de la ciencia y de la medicina moderna. Dentro de las medidas para mejorar la calidad de vida del anciano se incluyen elmantenimiento de la actividad intelectual que mejora la función cognitiva y reduce la ansiedad y los cuadros depresivos y una actitud positiva. Además una de las estrategias que ha demostrado su "eficacia es la de impulsar las intervenciones de promoción de la salud y prevención de las enfermedades dirigidas a las personas de edad en relación con los hábitos saludables y la prevención deenfermedades propias del envejecimiento. La mejor garantía de una vejez sana es el mantenimiento de hábitos de vida saludables durante toda la vida en lo que hace referencia al seguimiento de una dieta adecuada, la práctica regular de ejercicio físico adaptado a la edad de la persona y el evitar el consumo de tóxicos así como el realizar las vacunaciones recomendadas y la detección precoz de enfermedadescrónicas posiblemente invalidantes.
La mayor longevidad se acompaña de un aumento en la prevalencia de morbilidad sobre todo de enfermedades crónicas y de incapacidades por lo que los programas de prevención deben ir dirigidas hacia ellas. Las enfermedades crónicas más frecuentes son los dolores tanto no como reumáticos, las alteraciones de los órganos de los sentidos, el insomnio y la HTA que estambién, la enfermedad crónica más frecuente en los adultos en la Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2001. En las altas hospitalarias los diagnósticos más frecuentes en año 1998 fueron las enfermedades del aparato circulatorio (insuficiencia cardiaca, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatía isquémica) que coincide con la principal causa de mortalidad seguidas por los tumores.
Respecto a lasdiscapacidades un tercio de los mayores de 65 años tiene alguna discapacidad que provoca dificultades para realizar las actividades de la vida diaria. La deficiencia más frecuente, es de tipo osteoarticular seguida por las deficiencias sensoriales de la vista y del oído. Por lo que la actuación aparte del tratamiento del dolor será la realización de actividades preventivas cuyo objetivo en estegrupo de edad no será tanto el aumento de la expectativa de vida como el aumento de la expectativa de vida activa o libre de incapacidad, es decir, prevenir el deterioro funcional y cuando este se ha producido, recuperar el nivel de función previo con el objetivo de que el anciano pueda permanecer en su domicilio con el mayor grado de independencia posible. Por lo que se mantendrán los hábitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS