La educación universitaria en el siglo xxi: de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

Páginas: 24 (5856 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL SIGLO XXI: DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Resumen
La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento son intentos por identificar y entender el origen y el alcance de los cambios sociales que se viven actualmente. Sin embargo, ser parte de la sociedad del conocimiento requiere pasar del simple acceso, el manejo y elconsumo eficaces de la tecnología informática a la producción de innovaciones y soluciones pertinentes a través de los distintos medios de comunicación disponibles. Este artículo hace una reflexión sobre los saberes y aprendizajes que la educación universitaria debe promover y desarrollar en la sociedad del conocimiento. Cuatro tipos de educación se proponen para lograr una reinterpretación que lepermita a la universidad aprender la naturaleza, la experiencia, la conciencia y la identidad humanas desde el asombro de lo multifacético y diverso del conocimiento humano.

Abstract
The information society and the knowledge society are attempts to identify and to understand the origin and the reach of the social changes that are lived at the moment. Nevertheless, being part of the knowledgesociety demands moving from the simple access and the effective use and consumption of information technology to the production of pertinent innovations and solutions through the different means of communication available. This article makes a reflection on knowledges and learnings that the university education must promote and develop in knowledge society. Four types of education are proposed toachieve a reinterpretation that allows the university to learn the human nature, experience, conscience and identity from the astonishment of the diverse and multifaceted human knowledge.

Palabras claves
Universidad, educación, saberes, aprendizajes, sociedad de la información, sociedad del conocimiento.

Key words
University, education, knowledges, learnings, information society, knowledgesociety.

El siglo XXI se caracterizará por ser la era de
la sociedad del conocimiento… El conocimiento
constituirá el valor agregado fundamental en todos
los procesos de producción de bienes y servicios de
un país, haciendo que el dominio del saber sea el
principal factor de su desarrollo auto sostenido.
(Raúl García Tlapaya)
Introducción

La sociedad de la información y lasociedad del conocimiento son intentos por identificar y entender el origen y el alcance de los cambios sociales que se viven actualmente. Para Sally Burch (2005), estos conceptos identifican diferentes proyectos de sociedad a los cuales aspirar porque emergen de distintos contextos y responden a distintas percepciones y expectativas. Al respecto, afirman Ana Luz Flores Pacheco, Graciela GaliciaSegura y Egbert Sánchez (2007) que la sociedad de la información y sociedad del conocimiento son conceptos que se han utilizado por algunos de manera indistinta como sinónimos porque se cree que la información da poder y conocimiento. Sin embargo, para Flores Pacheco y colegas, ser parte de la sociedad del conocimiento requiere pasar del simple acceso, el manejo y el consumo eficaces de la tecnologíainformática a la producción de innovaciones y soluciones pertinentes a través de los distintos medios de información y comunicación disponibles; lo cual exige inicialmente construir ambientes de aprendizaje que promuevan la investigación y fomenten la transdisciplinariead. A continuación, se hace una discusión sobre la diferencia entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento y lanecesidad de adoptar esta última como proyecto de sociedad en la educación universitaria.

Sociedad de la información

Sociedad de la información se ha consagrado como término hegemónico no porque exprese necesariamente una claridad teórica sino, como explica Burch, gracias al bautizo que recibió en las políticas oficiales de los países más desarrollados y la coronación que significó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento y su implicancia en la educación chilena del siglo xxi
  • La sociedad del conocimiento y la escuela del siglo xxi
  • La Educación a Distancia En La Sociedad Del Siglo Xxi
  • De La Sociedad De La Información A La Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la informacion y sociedad del conocimiento
  • Sociedad De La Informacion Y Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento
  • La Sociedad De La Información Y La Sociedad Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS