La Educación Venezolana En El Contexto Latinoamericano Y Mundial

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
La educación venezolana ha alcanzado algunos avances significativos en la última década. Esto se observa en el reconocimiento que organismos internacionales como la UNESCO, le dan a las cifras que Venezuela ha presentado en estas instancias.
En el campo universitario es donde más se ha visto el avance al ubicarse como el quinto país con mayor cobertura universitaria,detrás de Cuba, Corea, Finlandia y Grecia y por encima de Estados Unidos, España, Francia, China, Japón y muchos otros países de mayor desarrollo.
Igualmente, la educación inicial aumentó su cobertura del 46% en 1988 al 70% en el 2008 y la educación primaria, del 90% en el 1988 al 95% en el 2008.
Por otra parte, Venezuela aporta el 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para lainversión en ciencia y tecnología, detrás de Estados Unidos que aporta el 2,6% pero superando a países como Canadá, Brasil, España, Colombia, entre otros.
Según cifras del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en Venezuela se encuentran estudiando 1639 estudiantes internacionales provenientes de Colombia, Argentina, Brasil, Nicaragua, Perú, Bolivia, Gambia, Haití, Ecuador,Chile y Estados Unidos.
Así mismo, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO), ha becado a estudiantes para que realicen estudios de pregrado y post grado en España, Alemania, Nicaragua, Rusia, China, Argentina y otros países, incluyendo los países del Alba como Cuba.
A pesar de estos avances, según la ONU, Venezuela pasó del puesto 69 al 59 en el cumplimiento de los objetivosdel milenio, que entre otros está, la universalización de la educación, educación de calidad, alfabetización, educación para todos, faltando todavía mucho para lograr una mejor educación y así ubicarnos, a nivel mundial, en los primeros lugares.

La Educación venezolana en el contexto latinoamericano
En la última década, la educación latinoamericana y venezolana ha presentado algunos avancessignificativos producto del esfuerzo que los gobiernos han realizado en favor de las políticas educativas. Así lo reflejan los datos que ofrece el Instituto de Estadística de la UNESCO-2011.
La tasa neta de matrícula en educación preprimaria para el año 2008 lo encabeza Cuba con un 98%, le sigue México con 95%, Uruguay 73%, Perú 69% Argentina 66% Venezuela y Colombia con 65%, entre los másdestacados.
La tasa neta de matrícula primaria para el año 2008 lo encabezan Cuba y México con el 99%, Argentina y Ecuador con el 98%, Uruguay 97%, Brasil y Colombia 95%, Venezuela 92% y Jamaica 80%
Tasa neta de matrícula en educación secundaria, año 2008. Cuba 84%, Brasil 81%, Argentina 79%, México 72%, Colombia 71%, Venezuela 69%, Uruguay 67%, Ecuador 62%
Estudiantes matriculados en educaciónterciaria: Cuba 98%, Venezuela 78%, Argentina 56%, Uruguay 48%, Colombia 35%. En este renglón hay un gran avance colocándose Venezuela como el segundo país, detrás de Cuba, con mayor porcentaje de matrícula universitaria.
Docentes certificados para educación primaria: Cuba y Colombia con el 100%, México 95%, Venezuela 82%, Nicaragua y Ecuador 72%, Argentina 52%
Docentes certificados para educaciónsecundaria: Cuba 100%, Colombia 98%, México 88%, Venezuela 80%, Ecuador 71%, Nicaragua 60%




LA EDUCACIÓN VENEZOLANA EN EL CONTEXTO MUNDIAL
La creciente importancia que el Gobierno venezolano ha dado en los últimos años a la educación del pueblo ha permitido alcanzar logros que son reconocidos no sólo en el país, sino en otras regiones del mundo, incluso por organizaciones que seencargan de medir tales avances, entre ellas la Unesco.
Venezuela, lidera la lucha que muchos países han emprendido para ofrecer a las personas una educación sin exclusión y de calidad, con pertinencia social y acorde a las necesidades reales de la sociedad actual, dado los cambios y transformaciones que vive el país.
Las Metas del Milenio
La Organización de Naciones Unidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educacion venezolana en el contexto latinoamericano y mundial
  • La Educacion Venezolana En El Contexto Latinoamericano
  • educacion venezolana en el contexto latiniamericano y mundial
  • La Integración Latinoamericana al Contexto Económico Mundial
  • INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA AL CONTEXTO ECONÓMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • INTEGRACION LATINOAMERICANA EN EL CONTEXTO ECONOMICO MUNDIAL
  • Principales representantes, a nivel mundial, en la educación latinoamericana y en la venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS