La educación y algunas características e influencias de la misma

Páginas: 18 (4497 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
La educación y algunas características e influencias de la misma
1. Resumen
2. Introducción
3. Papel de la educación en el mejoramiento de la sociedad
4. Principios de la educación holista
5. Importancia de la educación en la era de la globalización
6. Educación en valores en el nivel secundario
7. Glosario
8. Conclusión
RESUMEN
Todo el proceso educativo contemplado y evaluado en elperíodo actual nos ha implicado dentro del contexto real de la nueva visión mundial y los problemas que esta atrae; se cuestionan e investigan grandes temas que ayudan a cambiar la visión de la realidad y encaminarse dentro un nuevo sistema educativo para el cual estamos siendo formados, temas relacionados con la educación en la era de la globalización, su influencia en el mejoramiento de la sociedad,principios de educación holista, nuevas tendencias educacionales inspiradas en Freire y por ultimo una breve mirada en la educación en valores.
De esta manera se presentan todos los datos y opiniones ya antes presentados como un informe final que quedará de base para un futuro:
Introducción
La experiencia de todos los países de mundo, señala que la educación es la estrategia más efectiva paralograr la equidad, el desarrollo humano, la afirmación de las identidades y la justicia social. Así mismo aparece como el motor fundamental para lograr el crecimiento económico y la competitividad en los nuevos mercados globalizados. A nivel de las personas y las familias es uno de los mejores canales para romper las desigualdades, salir de la pobreza y desarrollar la movilidad social. Laeducación toma responsabilidades dentro de una sociedad que talvez no piensa estar ligada a la misma, pero no es posible progresar sin capacidades intelectuales, todo a nuestro alrededor necesita una destreza en cualquier ámbito pero no es justo que algunas personas no puedan estudiar debido a los altos costos que tiene nuestra educación que talvez para algunos no sea significativo pero para otrosrepresente el privarse de algo fundamental.
El ensayo realizado se encuentra fundamentado en opiniones de la prensa, estadísticas del ente rector de la educación ecuatoriana y pensamientos propios que reflejan una cruda pero verdadera realidad, que debe tomarse en cuenta no solo para un gobierno sino para todos y también del interés de toda la población, en el que el superarse intelectualmente es una víade desarrollo para todos los países.
PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL MEJORAMIENTO DE LA SOCIEDAD

Una de las leyes fundamentales de la educación actual y de la pedagogía es la ley de Adaptación, porque vale no solamente para la educación de los seres humanos como individuos, sino también para los grupos sociales, para diferentes tipos de cultura, que se conoce en épocas diferentes; por tanto, lasexigencias deben ser fieles a sí mismas y al momento en que actúan.
La educación debe poseer el estilo y forma específica que mejor se adapte a las necesidades vitales del individuo, cuya vitalidad sea en lo humano y cultural; la personalidad del hombre sin egoísmo de género, debe desarrollarse sin inconvenientes partiendo de una disposición igualitaria que se enfoque a la situaciónpsicopedagógica de cada ser; la personalidad cultural de un ser no llega a una madurez fecunda y constructiva si no se encuentra el tipo de escuela que corresponde a su momento educativo, cultural e histórico; por consiguiente toda época necesita una escuela nueva o una escuela que esté al día.
Podemos dar como un ejemplo claro de lo que significa la educación en el mejoramiento no solo social sino global deun país con la Ilustración Francesa que juega un papel importante en la puesta en tela de juicio de la educación de la antigua Real Audiencia de Quito, en la cual Eugenio Espejo encarna esta reflexión que no sólo critica la educación colonial sino que propone reformas constructivas e innovadoras. Esta crítica viene vinculada con el cuestionamiento de la organización social colonial en "...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas caracteristicas del plan de estudios 2011. educacion basica. mexico.
  • Influencias de la educacion
  • ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
  • Caracteristicas De Algunos Modelos Gerenciales
  • Algunas Caracteristicas Del Agua
  • Algunas Caracteristicas de la industrialización venezolana
  • Algunas características del coliseo romano
  • Ejemplo De Bullying Y Algunas Características

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS