La empres y su entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas conceptuales para la representación del conocimiento
Cristófol Rovira
Documento publicado en el aula digital el Master Online en Documentación Digital
Cristófol Rovira. Mapas conceptuales para la representación del conocimiento [en línea]. En Cristófol Rovira; Lluís Codina (dir.). Documentación digital. Barcelona: Sección Científica de Ciencias de la Documentación. Departamento deCiencias Políticas y Sociales. Universidad Pompeu Fabra, 2003. [Consulta: 6 oct. 2004]. ISBN 84-88042-39-6.

¿Qué es un mapa conceptual?
¿Cuál es la forma de un mapa conceptual?
¿Cuál es el origen de los mapas conceptuales?
¿Para qué sirve un mapa conceptual?
¿Cómo se integra un mapa conceptual en la Web?
¿Qué diferencias tiene un mapa conceptual con un mapa de navegación?
¿Cómo se hace unmapa conceptual?
. Método clásico
.. Identificación del dominio
.. Identificación de los conceptos clave
.. Construcción de un mapa preliminar
.. Establecimiento de referencias cruzadas
.. Revisar el formato y ordenación del mapa
. Método por acumulación
¿Qué errores hay que evitar al realizar un mapa conceptual?
. String map
. Mapa horizontal
. Mapa con sentencias por conceptos
. Mapacon conceptos por frases y frases por conceptos
. Duplicar frases de enlace
¿Cómo puedo comprobar que un mapa está bien hecho?
¿Qué puedo hacer cuando un mapa es tan grande que no cabe en una pantalla de ordenador?
¿Cómo puedo aplicar los mapas conceptuales en un centro de información?
¿Cómo puedo aplicar los mapas conceptuales en la formación?
Bibliografía
¿Qué es un mapa conceptual? [inicio ]
Un mapa conceptual es la representación gráfica de un conjunto de conceptos interrelacionados. Es un esquema gráfico en el que se muestra, o se intenta mostrar, a un conjunto de ideas y sus relaciones conceptuales. El objetivo final es expresar la estructura conceptual de su autor sobre el tema representado.
¿Cuál es la forma de un mapa conceptual? [ inicio ]
Un mapa conceptual estáformado por conceptos y frases de enlace. Los conceptos se representan dentro de un rectángulo y las frases de enlace etiquetan la línea que une un concepto con otro mostrando su relación conceptual. No están rodeadas con un rectángulo para diferenciarlas de los conceptos.
Normalmente los conceptos se expresan con un sustantivo o sintagma nominal formado por un sustantivo y un adjetivo o variossustantivos. Las frases de enlace son preposiciones, artículos o sintagmas nominales formados por un verbo y una preposición.

[pic]
Ejemplo de mapa conceptual elemental
Un mapa empieza con un concepto principal llamado raíz que expresa la idea central del mapa. A partir del concepto raíz se establecen relaciones con nuevos conceptos por medio de frases de enlace. Estos nuevos conceptos, a suvez, establecen nuevas relaciones formando una estructura arbórea. Desde un concepto pueden establecerse diversas frases de enlace y una frase puede conectar con diversos conceptos.
La ordenación de los conceptos en un mapa sigue el siguiente esquema general. Los conceptos más generales y abstractos aparecen en la parte superior. A medida que el mapas se ramifica, incorporando nuevas frases deenlace, los conceptos enlazadas van concretando el tema expuesto, de manera que los conceptos situados en la parte inferior serán los más específicos y concretos.
¿Cuál es el origen de los mapas conceptuales? [ inicio ]
El origen de los mapas conceptuales se debe a los trabajos de J. D. Novak (1982) sobre piscología del aprendizaje realizados en la década de los años 60. J. D. Novak estudiaba eldesarrollo cognitivo en niños y creo los mapas conceptuales como instrumento de medición para determinar el grado de desarrollo y el tipo de aprendizaje alcanzado por un determinado individuo en un momento dado.
La propuesta de J. D. Novak está basada en la teoría del aprendizaje de D. P. Ausubel (1983). Para este autor, hay dos tipos básicos de aprendizaje, el memorístico y el significativo. El...
tracking img