La empresa. historia de una idea revolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EMPRESA.

RECENSIÓN. LA EMPRESA. HISTORIA DE UNA IDEA REVOLUCIONARIA.

Como bien sugiere el título de esta obra de John Micklethwait y Adrian Wooldridge, el argumento de la misma gira en torno a los orígenes de lo que hoy conocemos como sociedades mercantiles y su evolución hasta la actual configuración de las mismas como una de las estructuras más importante del mundo. Laintención del autor es mostrar el ascenso de esta extraordinaria institución.

El primer capítulo trata sobre el inicio del comercio, que se remonta al año 3000 a.C. en Mesopotamia, zona en la que ya una asociación, llamada naruqqum, parecida a lo que hoy es un capital riesgo. Los fenicios y los atenienses fundaron sociedades similares, pero fueron las societates romanas de recaudación de impuestoslas que mostraron más ambición. Tras el declive del imperio romano tomaron el relevo los imperios mercantiles de Italia y las empresas del norte de Europa con cédula estatal.

En Italia, las primeras empresas se formaban para gestionar un solo viaje reduciendo así el riesgo. Poco a poco fueron financiando más viajes y empezaron a incorporar a socios extranjeros. Posteriormente nació en Florenciala compagnia, que se basaba en la responsabilidad mancomunada. Estas compagnias también introdujeron la contabilidad de doble asiento y estaban muy entrelazadas con los bancos. Un claro ejemplo es la gestión que llevaba a cabo Marco Datini, un maniático del control.

En el norte de Europa también existían sociedades mercantiles que copiaban los sistemas italianos, pero su aportación másimportante fueron los gremios y las sociedades mercantiles creadas por cédula real. También de esta época son las guildas, algo así como las actuales sociedades mercantiles reguladas.

El segundo capítulo se centra en los siglos XVII y XVIII, época en la que aparecieron las chartered companies, sociedades creadas por cédula real en un esfuerzo conjunto de estados y monarquías por explotar los nuevosmundos. Una de estas empresas era la Compañía de las Indias Orientales, que en 1700 tenía 350000 empleados. Destacaban por su responsabilidad limitada y por el hecho de que sus acciones podían venderse en el mercado libre. La Compañía de las Indias Orientales es el paradigma empresarial en esta época. Tenía una administración compleja con dos niveles pero estuvo a punto de desaparecer por motivospolíticos debido al hecho de ser un monopolio estatal. Los mercaderes no estaban muy felices con la existencia de este monopolio y una decisión del Parlamento de dar a la compañía el monopolio del te en las colonias americanas provocó el levantamiento de las mismas. Al descrédito de las compañías también “ayudaron” las estafas de las compañías del Mar del Sur y del Mississippi y los maltratos a losesclavos. Por otra parte, Adam Smith se quejaba de la existencia de estos monopolios privilegiados y pensaba que las sociedades de riesgo compartido eran menos eficaces que los comerciantes independientes.

La empresa moderna comenzó a configurarse a partir de los años veinte del siglo XIX. En Gran Bretaña la ley exigía que todas las sociedades por acciones estuvieran autorizadas por elParlamento y generalmente las sociedades comanditarias eran preferidas a las sociedades por acciones. El capital necesario para la mayor parte de los negocios no era muy grande y las responsabilidad limitada se veía como una debilidad. En Estados Unidos la situación era parecida, pero el Estado empezó a retirarse en la primera mitad del siglo XIX por tres motivos: el ferrocarril, una sentencia quereconocía derechos privados a las corporaciones y motivos políticos (en Connecticut se autorizó la constitución de empresas sin la necesidad de ley especial).

Con todo, donde nació la empresa moderna es en la Inglaterra victoriana y su liberalización de la legislación mercantil con la Ley de Sociedades Anónimas de 1844, la Ley de Responsabilidad Limitada de 1855 y la ley Lowe de 1856 lo único que...
tracking img