La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. LA EMPRESA

En los inicios de la humanidad el hombre tenía que ser autosuficiente para satisfacer sus necesidades, ante esta difícil situación, cada individuo se fue dedicando a una actividad diferente según sus habilidades. Es aquí donde se inicia la división del trabajo, el comercio, el dinero y posteriormente surgen las primeras empresas en su forma rudimentaria.

En laactualidad la empresa mexicana está compuesta en su mayoría por micros y pequeñas empresas que conforman más del 95% del total de la industria, esto demuestra la importancia que reviste este tipo de empresas, que conforman una parte fundamental en los procesos de recuperación y de reordenación de la economía nacional y en el cambio estructural del aparato productivo que el país requiere.

En el mundoactual las empresas no pueden sobrevivir simplemente haciendo un buen trabajo, tienen que hacer un trabajo excelente, si quieren tener éxito en un mercado que se caracteriza por un rápido crecimiento y una dura competencia, tanto nacional como internacional. Los consumidores y las empresas se encuentran con gran abundancia de ofertas, al buscar satisfacer sus necesidades y por tanto, buscan calidadexcelente, valor, o costo cuando escogen entre sus suministradores. Estudios recientes han demostrado que la clave de la rentabilidad de las empresas descansa en conocer y satisfacer al público con ofertas competitivas.

Las empresas de hoy se hayan afectadas por una situación de cambios, de intensidad y características, muy distintas a las épocas anteriores, que configuran el actual mundo de losnegocios, como son entre otros, modificaciones profundas en la estructura organizativa, nuevos sistemas de dirección, cultura de calidad y excelencia, reconocimiento de la responsabilidad de la empresa, desarrollo de la innovación tecnológica, nuevas estructuras de negocio e importancia de servicio al cliente.

La función más importante de las empresas es: “crear riqueza”, es decir, abundanciade bienes y servicios de calidad disponibles, para satisfacer las necesidades de la sociedad. “La empresa es el motor de la vida socioeconómica de un país y conforma la clase de vida que tienen sus habitantes”. La empresa es una institución vital para la sociedad, ya que brinda importantes beneficios:

• Empleo, valor agregado y tecnología.

• Capacitación y formación.

• Mejorescondiciones de vida para la población.

Finalidad de la Empresa.-

A nuestro juicio debe hacerse aquí una distinción, cuyo olvido suele producir grandes confusiones: una cosa es buscar los “fines” de la empresa, objetivamente considerada, y otra muy diversa es analizar cuáles son los fines que persiguen, él o los empresarios.

A) Fines de la Empresa objetivamente considerada.

Su fininmediato es la “producción de bienes y servicios para un mercado”. En efecto, no hay ninguna empresa que no se establezca para lograr este fin directo, independientemente de los fines que se pretendan llenar con esa producción.

Su fin mediato supone analizar qué se busca con esa producción de bienes y servicios. A nuestro juicio, debe hacerse aquí una división entre la empresa pública yprivada.

Empresa Privada: Busca la obtención de un beneficio económico mediante la satisfacción de alguna necesidad de orden general o social. Hemos hablado de un beneficio económico más bien que de “utilidades”, para comprender todos los casos, fijándose sólo en la diferencia entre lo que se invierte y lo que se obtiene. Hemos señalado también que esto no puede obtenerse si la producción de laempresa no está respondiendo a una necesidad más o menos generalizada o social; cuando esta necesidad desaparece, la empresa pierde su razón de ser y tiene que cerrar.

Empresa Pública: Tiene como fin satisfacer una necesidad de carácter general o social, pudiendo obtener o no, beneficios. La empresa pública podrá trabajar obteniendo beneficios; pero puede ocurrir también que se haya planeado aun a...
tracking img