La Encrucijada Del Petroleo

Páginas: 18 (4460 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El petróleo en la encrucijada de la soberanía
19 abril, 2012 | Archivado en: Comunicados and tagged with: Expropiación REPSOL-YPF, REPSOL-YPF
El día Lunes, Cristina Fernández de Kirchner anunciaba por cadena nacional la expropiación del 51% de Repsol-YPF, una de las empresas transnacionales más grandes del mundo. A partir de este anuncio, una ley está siendo enviada al Congreso de la Nación conel objeto de establecer la compra de más de la mitad del paquete accionario de la empresa, a un precio a establecer por una comisión del Gobierno (el Tribunal de Tasaciones). A su vez, la presidente intervino por decreto a YPF S.A., nombrando a Julio De Vido y Axel Kicillof como interventores.
La iniciativa del kirchnerismo constituye un quiebre con lo que fue la privatización más traumática yhumillante que sufriera la clase trabajadora argentina. La maquinaria y tecnología de YPF fueron destruidas o malvendidas en los últimos 20 años, gran parte de sus técnicos expulsados de aquella gran YPF nacional que fue prácticamente regalada al sector privado por una suma ridícula. La nueva medida del gobierno pretende concentrar en el Estado el control de un recurso estratégico para el país.Esto le otorgará al Ejecutivo la posibilidad, que está por verse se realice, de encarar un plan de inversión que revierta las décadas de saqueo que este mismo gobierno kirchnerista no ha sino garantizado y profundizado hasta el presente en detrimento de la soberanía nacional que ahora dice salir a defender.
Por la importancia estratégica que tiene el petróleo como recurso natural, la venta forzosade dicha empresa implica un claro enfrentamiento del Gobierno con un sector del capital internacional. Hemos escuchado las reacciones en las declaraciones imperialistas del gobierno español, las amenazas del sector privado, los discursos de los medios hegemónicos españoles, las palabras neoliberales de Macri. Todos estos pronunciamientos del imperialismo deben ser rechazados por quienes militamosdesde abajo y a la izquierda. Es nuestra responsabilidad marcar el cinismo del discurso de las principales potencias económicas, que mientras se ocupan de defender las ganancias de “sus” capitales aduciendo cuidar los intereses de sus naciones, avanzan en la implementación de ajuste y represión a su propio pueblo.
Con el caso de YPF- Repsol quedó claro que las empresas transnacionales no inviertenen función de las necesidades de la Argentina en general, y mucho menos de la clase trabajadora del país. Sin embargo tampoco hay que perder de vista que la “burguesía nacional” que el Gobierno intenta crear, con su modelo de “capitalismo de amigos”, no es solución frente al capital extranjero. No debemos olvidar que el Grupo Petersen (Ezquenazi) no hizo sino acoplarse a la misma lógicaproductiva de Repsol desde su fraudulento ingreso (sin poner un solo peso, de la mano de los Kirchner) en el marco de la compaña electoral del año 2007.
Los problemas de la medida y la memoria petrolera
Es claro que el aumento de la soberanía nacional mediante la propiedad estatal de los recursos no renovables es una medida progresiva para el pueblo argentino. Sin embargo, la perspectiva de pago de unaindemnización por parte del Gobierno debe denunciarse ni bien se evalúa la privatización fraudulenta, la falta de inversión y el giro de divisas al exterior por parte de las empresas que deshuesaron la nacional YPF, que saquearon al pueblo argentino, y que hoy pretenden desfachatadamente que se las compense. En este sentido, no hay que dejar de tener en cuenta que, según la Ley de Expropiación21.499, la indemnización comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación. Según los cálculos de algunos periodistas esta suma podría ascender a los 10.400 millones de dólares. El dinero que desembolsará el Estado no tendrá otra fuente que los fondos de la ANSES o las reservas del Banco Central argentino. Debemos estar alertas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La encrucijada del Petróleo
  • la encrucijada
  • La Encrucijada
  • encrucijada
  • Circuitos productivos, la encrucijada del petroleo y etapas industriales
  • Ue en la encrucijada
  • Irak en la encrucijada
  • Colombia en la encrucijada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS