La enseñanza de arquitectura: método y herramientas para el comienzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE ARQUITECTURA: MÉTODO Y HERRAMIENTAS PARA EL COMIENZO

Edición: TALLER de ARQUITECTURA I
Unidad Pedagógica B - F.A.U. - UNNE

Eduardo A. Butticé: Enseñanza de Arquitectura: Método y herramientas para el comienzo
Eje Temático: Educación Formación

Esta breve presentación está escrita especialmente para los alumnos de Arquitectura I de la UPB y para los educadores de lafacultad de arquitectura, que se ocupan y pre-ocupan por los problemas de la enseñanza y formación de los jóvenes.

INTRODUCCIÓN

Mediante esta publicación pretendemos que se tome conocimiento acerca de nuestro trabajo en el taller de ARQUITECTURA I, de la UP “B”, de la FAU, que se orienta a mejorar la educación de los alumnos para contribuir al desarrollo regional, porque entendemos que losescenarios y desafíos que hoy se presentan, llevan necesariamente a los arquitectos a asumir con idoneidad su responsabilidad social en el marco de un nuevo contexto político, económico y cultural de una región que ya se perfila como potencia agroalimentaria, siderúrgica, energética y turística.

Nos interesa, que el alumno capte la realidad en la cual está inmerso, los derechos humanos y losvalores que contribuyen al desarrollo bajo principios de consideración social y respeto a las leyes de la naturaleza, que comprenda las múltiples relaciones de la arquitectura con las otras disciplinas, y que disponga de las habilidades técnicas necesarias para ejercer el oficio.

Un arquitecto debe ser capaz, de captar inteligentemente, el modo de vida peculiar de cada época y grupo social, porlo cual su práctica, como estudiante debe incluir desde el comienzo, un camino de observación y un buen manejo de las herramientas adecuadas para lograr una buena síntesis proyectual.

Nuestro principal objetivo, en la formación de los alumnos en los aspectos prácticos/productivos de la arquitectura es, generar las capacidades necesarias para analizar e interpretar los propósitos sociales, lasacciones y obras de individuos, grupos, organizaciones o instituciones que se encuentran operando tanto a nivel local, como regional y/o global.

Nos hemos propuesto, mejorar en los educandos sus habilidades de observación, registro, análisis e interpretación, crítica y diseño de la arquitectura entendida como un hecho social en el hábitat humano, entendiendo a éste hábitat, desde nuestrospropósitos formativos, como un sistema que determina y condiciona entre otros procesos, el trabajo del arquitecto y al producto de ese trabajo y a la arquitectura como totalidad que se explica desde el campo científico desde 3 perspectivas teóricas: ecológica-medioambiental, socio económica y socio cultural .

ABRIENDO CAMINOS (el método)

En el taller de Arquitectura I, desarrollamos lasactividades en vistas a la transformación de las ideas iniciales de los alumnos en conceptos más científicos, porque como se sabe, los jóvenes llegan con los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida, por lo que sus planteos teóricos, ideas previas y conceptos, resultan de esas variadas y escasas experiencias y se enfrentan ahora en la universidad con la necesidad de emplearlos de la mejormanera posible.

Al comenzar un trabajo práctico en el taller, es necesario que los alumnos, constituidos en grupos de trabajo de 5 o 6 jóvenes, interpreten correctamente las instrucciones escritas y/o verbales de la cátedra, por ello prestamos especial atención al texto de cada orientación. Los términos que se usan, son similares a los que se utilizan en una encomienda de trabajo profesional. Frentea una instrucción, los grupos deben buscar las respuestas a preguntas tales como: ¿qué dice el texto? ¿qué significan los términos utilizados?, consultar las definiciones en los buscadores de internet, y re-flexionar sobre la consigna con ajuste al sentido dado por la cátedra. Así, los grupos comienzan el trabajo con precisiones acerca del tema dado: ¿qué, se quiere hacer?, y ¿para qué se...
tracking img