La enseñanza de estrategias de lectura en la escuela primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura y Vida
Marzo 2007
# 01
Año 28
Pág.: 58 – 65.

La Enseñanza de Estrategias de Lectura en la Escuela Primaria.

Pablo Rosales
Licenciado de Psicopedagogía. Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina)

María Julia Aimar
Licenciada en Psicopedagogía. Profesora en Institutos de Formación Docente en la Red Federal de Formación Docente Continua.

Elena Pérez
Profesorade Nivel Primario. Directora concursada de la Escuela “General Roca” (Río Cuarto)

Resumen
Introducción

El propósito de este artículo es analizar una experiencia de enseñanza de Estrategias de Lectura desarrollada en el marco de una clase de matemática. En este artículo se analizara únicamente la situación de lectura allí desarrollada y para ello, en primer lugar, se expondrán la enseñanzade las prácticas lectoras y acerca de la concepción de lectura y de su enseñanza. En segundo lugar, se procederá al análisis de las relaciones entre intervenciones didácticas y comportamientos lectores activados en el transcurso de esta experiencia didáctica.

La Lectura y su Enseñanza en el Contexto Escolar

Es habitual escuchar que loa alumnos “no tienen comprensión lectora” como si lacomprensión lectora fuera cuestión de todo o nada, como si los alumnos fuesen los únicos que no frecuentan textos y que presentan problemas en la comprensión de textos adecuados a su edad y a la formación cultural que se espera de ellos.

Este “Problema de Comprensión Lectora” suele concebirse habitualmente como una responsabilidad de otros: de la maestra de lengua, de los docentes de los niveleseducativos precedentes, de la familia que no tiene libros en su casa, de la televisión que “roba” horas de lectura a los niños, de los niños y jóvenes que no tienen intereses ni hábitos lectores, etc. Aun cuando todo ello resultara cierto, es preciso reconocer que solo constituye el contexto de nuestro accionar, ya que la responsabilidad por este problema y por su solución sigue siendo de todosaquellos que dentro de la organización escolar, incidimos sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura.

Forman parte del problema las autoridades educativas cuando pretenden evaluar la comprensión lectora a partir de lectura descontextualizada. Forman parte del problema las escuelas cuando desarrollan prácticas de lectura ajenas a contextos educativos. Forman parte del problema aquellasinstituciones de formación docente que no consiguen que sus alumnos progresen en sus conocimientos para que puedan desarrollar actividades acordes con el conocimiento profesional disponible.

Para enfrentar un problema tan serio es preciso promover el trabajo continuo y sostenido basado en una sólida formación profesional que les permita a los docentes apropiarse de prácticas que necesitan serdesarrolladas en las escuelas; de lo contrario, corremos el riesgo de seguir perdiendo la oportunidad de formar lectores competentes.

Las acciones que se emprenden en el acto de la comprensión lectora están orientadas por los propósitos que el lector persigue, que varían según las necesidades internas y demandas externas que contribuyen a dar sentido a la lectura. Ejemplo de tales propósitos son:leer para obtener información precisa y de carácter general, leer para seguir instrucciones, leer para aprender, leer para revisar un escrito propio, leer por placer (Solé 1992).

Algunas de las acciones mentales que el lector tiene que desplegar frente al texto para procurar su comprensión constituyen estrategias de lectura que trata de procesos mentales que el lector pone en juego para queinteractúen sus conocimientos previos y los datos que el texto le proporciona, esto implica asumir una actitud de regulación de comprensión que incluye:
“Seleccionar, evaluar, persistir o abandonar
Determinadas acciones para llegar a conseguir la
Meta que nos proponemos”

En tal sentido, la escuela debe promover el desarrollo de comportamientos que permitan la comprensión del texto...
tracking img