La enseñanza de la geometría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMEROS AÑOS DE PRIMARIA”
MARTÍNEZ RECIO, ÁNGEL Y FRANCISCO JUAN RIVAYA

Según mencionan los autores la geometría dentro delámbito de la educación inicial y primeros años de la primaria debe centrarse en el desarrollo de las formas y nociones de pensamiento, necesarias para la organización básica del espacio, esto porquenos dice la lectura que los conceptos y en sí la geometría y el espacio son algo complejos y difíciles de entender en la educación Infantil, pero es bien sabido, de acuerdo a la experiencia que hetenido, que a los niños del preescolar se les enseñan estas cuestiones de espacio y cuerpos geométricos, dando lugar a que ellos conozcan y se ubiquen en diversos espacios que se les presenten en su vidacotidiana.
Según nos marca la lectura para Piaget el pensamiento geométrico de los niños se define como topológico, ya que atiende las características conceptuales y preconceptuales que el niño puedeutilizar.
Es verdad que las tareas que se originan en el niño en base a estos conocimientos carecen de una organización objetiva, es decir ellos toman el alejamiento de los objetos o cosas según elsignificado o la importancia que tengan para ellos.
Otro punto importante a señalar de esta lectura es que nos menciona que los contenidos temáticos que se abordan de acuerdo a la geometría son:nociones de situación, tales como orientación, proximidad, interioridad, direccionalidad. Y también lo que son las nociones geométricas fundamentales, las cuales son punto, línea, superficie, ordenlineal, cuerpos geométricos.
El desarrollo de la capacidad de simbolización es necesaria para la conformación de estructuras intelectuales.
Todos estos aspectos que se mencionaron son importantes para elaprendizaje del niño, y se deben introducir desde el preescolar para que el niño conozca el espacio en el que se ubica y les sea más fácil describir los lugares a los que desea ir o quiere...
tracking img