La enseñanza de la gramtatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA TEXTUAL Y ORACIONAL. SU INCIDENCIA EN LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
Para comenzar hay que destacar que la sociedad actual vive inmersa en la comunicación y la digitalización; cono un alto grado de avances tecnológicos y descubrimientos que nos llevan a estar hiper comunicados. La sociedad y el mundo de hoy se ven envueltos en el cambio constante,rápido y permanente, lo que permite denominarla como sociedad del conocimiento. Esto lleva a que en la sociedad surjan 3 fenómenos: la constante realidad, la complejidad de los hechos y fenómenos del mundo y la permanente incertidumbre. Lo que desemboca en una gran complejidad para la comprensión e inserción en el mundo por parte de los individuos.
La educación, específicamente la de nuestro país,no puede estar ajena a éstos factores que caracterizan la sociedad de hoy, si su fin es lograr una educación y las actuales políticas educativas, donde el alumno se forme como ser crítico, reflexivo y autónomo, como seres capacitados para buscar, seleccionar, organizar e interpretar la información y darle sentido.
Iniciando el tema el programa Escolar nos invita a reflexionar acerca de laenseñanza de la gramática textual y su incidencia en la comprensión de textos.
Sabido es que los conocimientos gramaticales inciden positivamente en el desarrollo de las habilidades metalingüísticas y de la competencia comunicativa o sea que no existe ninguna duda acerca de la necesidad de enseñar gramática. Nos proponemos como objetivo fundamental redefinir el modo de abordaje de la gramática en laescuela, apuntando a su incorporación como objeto de reflexión en situaciones de lectura y escritura de textos, como también a la enseñanza sistemática de conceptos gramaticales.
La gramática es un conjunto de regulaciones y también la descripción de su funcionamiento; es decir, en palabras de Ángela Di Tullio: “una construcción teórica diseñada para describir y explicar el funcionamiento delsistema lingüístico”. El sistema lingüístico ofrece toda una serie de recursos tales como el léxico, el modo de relacionar unas palabras con las otras (sintaxis); las regularidades que se producen en el funcionamiento del sistema, es decir lo que llamamos gramática, sirven para que los usuarios administren, organicen, dispongan esos recursos. La finalidad es producir enunciados que sean aceptables paraotros usuarios de la misma lengua, por lo tanto, si la escuela se propone mejorar el desempeño lingüístico, la gramática oracional en el ámbito escolar, incluye conocimientos acerca de las clases de palabras, de la sintaxis relacionada con el léxico y con la morfología, de las personas y tiempos verbales en relación con cada tipo de texto y en relación con los actos de habla que ese textoimplica. Además, debería incluirse puntuación, ortografía, signos de entonación. También son necesarios los conocimientos referidos a la relación entre los recursos gramaticales que el hablante elige y el contexto en que se producen sus enunciados; por ejemplo, qué usos gramaticales son aceptables en la oralidad e inaceptables en la escritura.
Pero esos enunciados aceptables para otros, deben ademásarticularse en textos, para lo cual es necesario tener conocimientos de la gramática textual, esto es, de la organización de los textos que circulan en una sociedad y de sus propiedades, tales como la coherencia y la cohesión.
Estas dos gramáticas: la oracional y la textual, no pueden concebirse, desligadas, sino que por el contrario, su permanente vinculación haría el aprendizaje más consistente ysignificativo.
Siguiendo a la licenciada en letras Marta Marín, un aprendizaje, que conduzca a un uso más eficaz del lenguaje, deberá proponer nuevos modos de aprendizaje de la gramática deberían estar vinculados con la puesta en práctica- real, en las aulas de las teorías de la lectura y de la escritura como procesos cognitivos. Es necesario desarrollar en la escuela, situaciones de...
tracking img