La enseñanza de la historia

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

La historia no es otra cosa sino el registro de la experiencia humana, y su aprendizaje, cuando se hace bajo una dirección inteligente, es de completo agrado de losniños.

Es fundamental en la educación del hombre el conocimiento de la historia; porque quien no conoce la historia, difícilmente podrá explicarse las cosas que suceden en el mundo social en que semueve y vive: costumbres, instituciones, sistemas de ideas, aspiraciones, ideales, ya que tales cosas sólo pueden apreciarse sabiendo cómo estas estaban anteriormente.

El conocimiento de la historianos ayuda a entender el presente, mostrándonos cómo la vida social ha venido desenvolviéndose desde el pasado, de igual manera nos sugiere cómo deben ser capacitadas las nuevas generaciones para viviren un mundo mejor. La historia, bien entendida, debe ser un espejo activo, en cuya límpida superficie nuestro pasado explique nuestro presente y augure, hasta el punto en que son razonables lasprevisiones, nuestra continuidad en lo porvenir.

IDEAS FUNDAMENTALES SOBRE LA HISTORIA:

❖ La historia pertenece al grupo de las llamadas ciencias sociales y registra cuidadosamente la experienciahumana adquirida a lo largo de las edades.

❖ El conocimiento de la historia es absolutamente indispensable para entender la vida social presente y para encauzar rectamente la vida futura de lahumanidad.

❖ El aprendizaje de la historia favorece, pues, la buena ciudadanía.

❖ Como registro de la experiencia humana, la historia resulta ser una ciencia buena para ampliar lospropios horizontes culturales.

¿Es accesible la historia a los niños?

En cierta forma el adulto comprende la historia, y se quiere iniciar al niño de una manera modesta y noble; aunque hay ciertosfactores que hacen a esta materia muy delicada y difícil de captar aun para quien la enseña, y obviamente aun mas para los niños.

La imaginación y el sentimiento

Como los aspectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza de la historia.
  • Enseñanza de la historia
  • La enseñanza de la historia
  • Historia de ensenada
  • Historia De Ensenada
  • Historia y Enseñanza
  • La ensenanza del la historia
  • Enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS