La enseñanza de las matemáticas de acuerdo a la rieb 2009 en los niños de educacion primaria.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS DE ACUERDO A LA RIEB 2009 EN LOS NIÑOS DE EDUCACION PRIMARIA.

En el nuevo plan de estudios basado en competencias se concibe al alumno como un sujeto activo y autónomo, que identifique como aprende, de esta manera adquirirá el control de su aprendizaje, lo que permitirá planificar regular y evaluar su participación en el proceso de aprendizaje. A partir de susideas, los niños formulan preguntas y aplican procedimientos, y con ello construyen conocimiento.
Los alumnos son activos, lo que significa que producen sus ideas a partir de las experiencias que poseen, pues buscan comprender en el mundo, las cosas y las personas. Desarrollan su creatividad e imaginación, fortalecen su autoestima y enriquecen su capacidad de resolver problemas y trabajar en grupolos lleva al aprendizaje propio.
A lo largo de las jornadas de práctica se observo en los alumnos ciertas deficiencias, en la materia de Matemáticas, en cuanto al pensar matemático, es decir en la resolución y comprobación de problemas razonados, que no cumplían con el nuevo perfil del plan de estudios, los alumnos buscaban soluciones continuas, que no eran precisas para llegar al resultado.Esto dificultaba que el mismo procedimiento y respuesta fueran las correctas.
En otras ocasiones los alumnos cumplían con el procedimiento sin llegar a la respuesta, debido en errores constantes que se cometían en la suma y resta, lo que les hacia perder seguridad al resolver otros problemas, perdiéndose con esto el interés hacia las Matemáticas y llegar a verlas con disgusto, por creer no llegar ala solución de estas.
A diferencia de los programas anteriores que estaban estructurados en cinco ejes, los programas actuales se organizan en tres ejes de contenido en los que se integran los diferentes aspectos de la disciplina: sentido numérico y pensamiento algebraico; forma espacio y medida; y manejo de la información, lo que permite al maestro identificar con precisión la intencionalidadde los contenidos descritos. En cada eje de contenidos se encuentran temas, subtemas y el conjunto de conocimientos y habilidades que los alumnos han de aprender.
En el programa actual, los contenidos están descritos como conocimientos y habilidades con los que interactuarán los alumnos, se incorporan aprendizajes esperados con la intención de orientar al profesor, en el desarrollo de lasactividades didácticas que se realicen. El enfoque didáctico es el mismo: la resolución de problemas. Sin embargo, el nuevo curriculum de los profesores disponen de los planes de clase que les sugieren las formas de abordar los contenidos, lo cual hace posible que tengan mayor certeza sobre lo que deben hacer y cómo.
Los programas actuales, de modo semejante a los anteriores reconocen la necesidad de quelos alumnos apliquen las estrategias que consideren pertinentes para encontrar la solución de los problemas planteados y con la ayuda del profesor, valoren los procedimientos empleados y sus consecuencias en los resultados obtenidos.
Se hace énfasis en que los maestros observen las estrategias de la solución que aplican los alumnos, puesto que ello les permite darse cuenta si los alumnos hanavanzado de:
• Resolver problemas con ayuda a resolverlos de manera individual.
• Resolver problemas empleando procedimientos informales a emplear procedimientos expertos.
• Explicar (“Por que así me salió) a proporcionar argumentos apoyados en propiedades o principios conocidos.

Se considero una situación problemática en cuanto a la planificación que realizan los docentes para impartir claseen el área de matemática, ya que las estrategias utilizadas no son las más adecuadas para trasmitir los contenidos a los alumnos.
Determinar la importancia de la planificación de estrategias para la enseñanza de la matemática en la educación. Se aborda la misma considerando algunas definiciones y antecedentes previos que sirvieron de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la temática, esta es...
tracking img