¿Que debe enseñar un jardin de niños?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si luego del primer día de clases, usted va por su hijo al jardín y le entregan un listado de tareas de pre-matemáticas, pre sociales y hasta pre escritura, no se asuste. Su bebé no creció durante la jornada de clases; tampoco los maestros están abusando de sus capacidades.

Tenga en cuenta que, según los expertos, la capacidad cerebral del niño se desarrolla casi un 70 por ciento antes de losdos años de edad. De ahí que los centros de educación inicial organicen un currículo que se supondría ‘muy avanzado’ ─y que no lo es─ para un bebé en nivel maternal (0 a 1 año), caminadores (1 a 2 años), párvulos (2 a 3 años) o un niño en pre jardín y jardín.

Y es que los pequeños no reciben complejas cátedras de cinco horas, sentados en un pupitre. Mucho menos pasan la mañana frente a untelevisor o encerrados en un corral mientras llega la hora de la lonchera. Juegan e interactúan con sus compañeros, mientras identifican nociones básicas de matemáticas, términos del lenguaje, letras, colores, e incluso aprenden a cocinar; todo esto atravesado por la parte socio afectiva.

“El juego es la principal herramienta para trabajar las dimensiones del desarrollo humano (corporal, cognitiva,afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa). Por eso el jardín o centro de educación inicial se vale de actividades placenteras para el menor”, comenta Graciela Rodríguez Poveda, vicepresidenta de la Organización Mundial de Educación Preescolar para América Latina.

Así lo dictamina el Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997 de la Secretaría de Educación Distrital, según elcual los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico-pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de tales dimensiones, respetando los ritmos de aprendizaje.

“Al trabajar estas dimensiones o áreas, la educación del niño debe ser aprehendida como un proceso y no como un producto. Si entra al jardín y el interés de la profesora es que el menorlea y escriba, sin importar si entiende o no, es verlo como producto. Y como proceso, es que a través de la metodología empleada se desarrollen el pensamiento y los talentos, sin importar si lee o no”, agrega la presidenta de la Asociación Colombiana de Jardines Infantiles, Jardinco, Ruth Domínguez.

De este modo, no es descabellado que un niño de 3 años llegue a la casa saludando en inglés oindicando las vocales que hay en los logotipos de la bolsa del supermercado. Las nuevas metodologías de enseñanza incluyen lúdicas con materiales próximos a ellos y que también pueden encontrar en casa, para que allí se refuerce lo aprendido.

Actividades apropiadas dentro del currículo

La educación inicial es el período anterior a la educación formal que recibe el niño de 0 a 5 años, en unespacio físico y con unas dinámicas diferentes al ‘colegio grande’. A través de la metodología del juego, facilita el aprendizaje del menor cuando ingrese a la educación escolarizada.

“No se puede limitar a adiestrar al niño para ingresar al colegio; tampoco anticiparse un programa escolar que no es propio para la edad. El pequeño tiene derecho a completar su etapa pre-escolar en el jardíninfantil. Mandarlo antes al colegio grande es como matricular a un muchacho en la universidad, sin terminar el bachillerato”, explican Mariluces Amaya y Beatriz Restrepo Franco, del jardín infantil Por un mañana.

En la educación inicial no hay asignaturas, sino áreas del desarrollo humano; por ser formación desescolariazada, no se pierde ni repite nivel. Tampoco se adjudica nota (la calificación escualitativa), por la diferencia en los ritmos de aprendizaje.

Los expertos recomiendan las actividades lúdicas que potencien y desarrollen las dimensiones comunicativa, socioafectiva, corporal y estética, a través de proyectos mensuales o anuales, que incluyan los intereses del niño.

Los ejercicios deben incluir túneles y escaleras, según el nivel de desarrollo del niño, para la motricidad...
tracking img