La enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza secundaria y superior
Fuentes Ramírez José Luis

Las universidades pierden prestigio y clientela por lo contrario, “las instituciones de investigación paralelas se multiplican en todoslos dominios salvo la teología, a través de toda Europa que sigue siendo católica”
El monopolio de la enseñanza detentado por la iglesia oficial, en Inglaterra, condena disidentes y a católicos a laclandestinidad o exilio hasta fines del siglo XVIII.
La adaptación de las universidades al mundo que las rodeaba se ha logrado mejor en los países de fe protestantes y mercantiles, como Inglaterra ylas Provincias Unidas que en las comarcas católicas.
No existe, en las instituciones universitarias y escolares legadas por el siglo XVI, con qué formar los ingenieros, los oficiales de los ejércitosde sabios, etc.; las universidades se contentan con dispensar diplomas a “estudiantes” que a menudo no siguen ningún curso.
Los jóvenes acudían a escuelas privadas (academias) a complementar lainsuficiente educación de la escuela universitaria.
Las instituciones tradicionales, aun las dotadas de vida y de prestigio, se encuentran en competencia con creaciones nacidas al azar de lasnecesidades, pero cada vez más inspiradas por un espíritu común de uniformidad y de adaptación a las nuevas necesidades de las ciencias y de las técnicas.
Trastornos y ajustes del siglo XIX
Por razonespolíticas se ha podido asistir ha existido una lenta transformación de las instituciones, la educación secundaria, ésta sigue destinándose para la élites. Pero se ve obligada a adaptarse y modificarse enel curso del siglo.
El siglo XVIII francés había sentido la necesidad de una enseñanza “moderna”, en oposición a la enseñanza de las humanidades y del discurso como las que se prodigaba en loscolegios jesuitas, los colegios mismos se habían abierto a nuevas disciplinas.
La noción de clase desaparece para dejar lugar a cursos autónomos y facultativos para cada uno de los cuales el alumno toma...
tracking img