La entonación razonada

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
La Entonación Razonada
Intentada ya, aunque con increíble timidez, por no pocos tratadistas europeos, la separación de las partes del Solfeo en Rítmica y Métrica, Entonación, Dictado, Lectura yordenadas en rigurosa progresión las dificultades, era el único medio para llevar a feliz termino un trabajo con pretensiones de responder a las exigencias de la ejecución, pues, está fuera de duda, loque en los conservatorios se enseña de rítmica y entonación lo mismo que de lectura y dictado, es insuficiente para salir airoso de los compromisos a que ahora obliga el ejercicio profesional, en susvariados aspectos.

El razonamiento de la entonación es el principal propósito de este Taller, pues hace mucho tiempo que, en lo que a esto concierne, la enseñanza es también incompleta.
Ha consistidoel estudio de la entonación en hacer que el discípulo aprenda de oído, primero, la escala de Do y las notas arpegiadas de los acordes de sus grades principales; en seguida, la escala menor, llamadarelativa por el convencionalismo escolástico; después, las correspondientes con uno, dos y tres accidentes y, por ultimo, en hacer transposiciones de estas a las tonalidades altas y bajas, hasta consiete accidentes.
Pocos eran los que pasaban de ahí, porque descifrar el galimatías de las lecciones con armaduras de claves que tuviesen mas de tres accidentes era solo posible a los superdotados, yesto si tocaban algún instrumento, pues es sabido que el cantante no puede, por regla general, entonar sin la ayuda del piano aquello que sobrepase las tres alteraciones fijas de la armadura de laclave, límite, para la mayoría, de lo razonable.

El viejo sistema de entonación intuitiva, de éxito relativo solo para los estudiantes de buena memoria musical, dio y sigue dando malos resultados.
Esnecesario evitar que al ejercicio profesional se llegue con el pobre equipo técnico de un solfeo hecho por intuición, sobre la base del diatonismo melódico nacido de las funciones armónicas de Tónica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La entonacion
  • La entonacion
  • La entonación
  • La entonación
  • metodo de entonacion
  • Entonación De La Flauta
  • Archifonema y Entonación
  • Reglas de entonación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS