La entrevista. Bleger

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La entrevista.
Aquí nos interesa la entrevista psicológica, entendido por tal aquella en la que se persiguen objetivos psicológicos (investigación, diagnostico, terapia).
La entrevista puede ser de dos tipos fundamentales: abierta y cerrada. En la segunda, las preguntas ya están previstas, tanto como lo están el orden y la forma de plantearlas, y el entrevistado no puede alterar ninguna de lasdisposiciones. Es en realidad un cuestionario. En la entrevista abierta, por el contrario, el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose tola la flexibilidad necesaria en cada caso particular.
Pero la entrevista abierta no se caracteriza esencialmente por la libertad para plantear preguntas, porque, la médula de la entrevista psicológica noreside en el preguntar ni en el propósito de recoger datos de la historia del entrevistado.
La flexibilidad de la entrevista abierta reside en que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.
La entrevista abierta posibilita una investigación mas amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que laentrevista cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos, tanto como otras ventajas de todo metido estandarizado.
Otra forma de distinguir diversos tipos de entrevistas deriva del beneficiario del resultado y así se puede reconocer:
a) La que se realiza en beneficio del entrevistado, que es el caso de la consulta psicológica o psiquiátrica.
b) La que se lleva a cabo conobjetivos de investigación.
c) La que se realiza para un tercero (una institución).
Una diferencia fundamental reside en que, exceptuando el primer tipo de entrevista, las otras dos requieren que el entrevistador cree intereses y participación en el entrevistado (que lo motive).
Entrevista, consulta y anamnesis.
La consulta consiste en la solicitud de asistencia técnica o profesional, la que puedeser prestada o satisfecha de múltiples formas, una de las cuales puede ser la entrevista.
En segundo lugar, la entrevista no es una anamnesis. Esta última implica una recopilación de datos previstos de tal extensión y detalle, que permita obtener una síntesis, tanto de la situación presente como de la historia de un individuo, de su enfermedad y de su salud. En la anamnesis, la preocupación y lafinalidad residen en la recopilación de datos, y el paciente queda reducido a un mediador entre su enfermedad, su vida y sus datos por un lado, y el medico por otro. Toda aportación del paciente es considerada como una perturbación de la anamnesis que con frecuencia es tolerada por cortesía, pero considerada superflua o innecesaria.
A diferencia de la consulta y la anamnesis, la entrevistapsicológica intenta el estudio y la utilización del comportamiento total del sujeto en todo el curso de la relación establecida con el técnico, durante el tiempo en que dicha relación se extienda.
Una parte del tiempo de una consulta debe reservarse como entrevista y otra parte para completar la indagación o los datos que se requieren en la anamnesis, pero no existen razones por las cuales esta debadegradar en un interrogatorio.
La entrevista psicológica es entonces una relación entre dos o más personas. El aspecto fundamental de la entrevista se podría decir, de otra manera, que ella consiste en una relación humana, en la cual cada uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que esta pasando en la misma y debe actuar según ese conocimiento.
La regla básica ya no consiste en obtenerdatos completos de la vida total de una persona, sino en obtener datos completos de su comportamiento total en el curso de la entrevista. Escuchar, vivenciar y observar el comportamiento del entrevistado.
El psicoanálisis ha influido con el conocimiento de la dimensión inconsciente de la conducta, de la transferencia y la contratransferencia, de la resistencia y la represión, de la proyección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista bleger por david signo
  • La Entrevista de Jose Bleger
  • La entrevista psicológica de josé bleger
  • Entrevista José Bleger
  • La Entrevista Psicologica De Bleger 1 Capitulo
  • Bleger- entrevista
  • entrevista y grupos, jose bleger
  • La entrevista psicologica jose bleger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS