La entrevista psicologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10926 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Podríamos empezar dando una breve información acerca de lo que es la entrevista. La entrevista es una técnica que, entre muchas otras, viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización ha originado. El término entrevista proviene de la palabra francesa “entrevoir”, que significa “verse uno al otro”. Teniendo como referencia que la entrevista es elpaso inicial del proceso terapéutico, es de mucha relevancia afianzar la relación entre terapeuta y paciente por lo que recae en el terapeuta crear un buena relación entre él y su paciente, lo que le corresponde a desarrollar habilidad de escucha, ser espontaneo, flexible, dando lugar a que el paciente pueda expresar sus sentimientos, emociones e ideas y al mismo tiempo establecer rapport y empatía,para poder dar continuidad con ese proceso.
La eficacia de las herramientas de la entrevista, en el estudio psicológico y en el proceso terapéutico; está estrechamente relacionado con el seguimiento correcto del proceso de la entrevista. Es decir, que el éxito de la entrevista en la terapia, se resume a la consecución de determinados puntos que el paciente va dictando y el terapeuta manejando.TEMA 1. SUBDIVISIONES DE TEMAS DE ENTREVISTA
La Entrevista

La Entrevista es la comunicación interpersonal establecida entre investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes planteados sobre el tema propuesto. Los entrevistadores son personas que dialogan con arreglo a ciertos esquemas o pautas de un problema o cuestión determinada, teniendoun propósito profesional.
Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que puede ser un formulario o esquema de cuestiones que han de orientar la conversación.

El entrevistado: deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o algunaexperiencia importante que transmitir.
El entrevistador: es el que dirige la Entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la Entrevista.
 Cualidades de un entrevistador
Según Rogers, para ser un terapeuta especial, para ser efectivo, se debe tener tres cualidades especiales:
– Congruencia. Ser genuino; ser honesto con elpaciente.
– Empatía. La habilidad de sentir lo que siente el paciente.
– Respeto. Aceptación, preocupación positiva incondicional hacia el paciente. Aceptación y respecto deben estar enraizados en la personalidad del terapeuta, formar parte esencial de su ser, y ello pasa, antes que nada, por aceptarse a sí mismos.
Procesos de la entrevista
• Comienzo
• Proceso:
– Preguntas abiertas y cerradas– Reflejo
– Facilitación
– Silencio
– Clarificación
– Resumen

Funcionamiento de la entrevista
• Encuadre de la entrevista: tiempo, lugar y rol técnico del profesional.
• La entrevista no debe ser utilizada como una gratificación narcisista.
• La curiosidad debe limitarse a lo necesario para el beneficio del entrevistado. Todo lo que sienta como reacción contra-transferencial debe serconsiderado como un dato de la entrevista.
• No se trata ni de triunfar ni de imponerse al entrevistado.
• El entrevistado debe ser recibido cortésmente pero no efusivamente.

Normas para la Entrevista
Para llevar a cabo una buena Entrevista es necesario tener en cuenta las siguientes normas:
 Es necesario abordar gradualmente al interrogado, creando una corriente de amistad, identificacióny cordialidad (RAPPORT).
 Ayude al interrogado para que se sienta seguro.
 Déjelo concluir su relato ayúdelo luego a completarlo concretando fechas y hechos.
 Procure formular las preguntas con frases fácilmente comprensibles, existen formulaciones embarazosas con carácter personal o privado.
 Actúe con espontaneidad y franqueza, y no con astucias o rodeos.

Tipos de Entrevista
I....
tracking img