La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 La entrevista
El término entrevista proviene del francés “entrevoir”, que significa “verse uno al otro”: como en sus orígenes fue una técnica exclusivamente periodística, se le ha venido definiendo como la visita que se hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos y, después informar al público de sus respuestas.
Expresado de una manera resumida:
La entrevista es una formaoral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo. El intercambio no se efectúa únicamente de palabras, sino también en el manejo de indicadores, como son: la postura del cuerpo, la compostura y modales, el control `personal, las reacciones emocionales, etc.
Componentes de la entrevista
La entrevista incluye tres componentes principales,que a continuación se presentan:
* El entrevistador: es la persona responsable de dirigir y controlar el desarrollo de la conversación, quien trata de cumplir el objetivo propuesto y crear un clima de cordialidad entre los participantes de este proceso de comunicación.
* El entrevistado: es la persona dispuesta a conversar con la finalidad de responder a las preguntas que establece elentrevistador.
* La interacción: como en todo proceso de comunicación interpersonal, es continua, dinámica, con propósitos utilitarios acordes a las funciones de la comunicación y a los formatos propios para la entrevista.
Estructura de la entrevista
La entrevista se compone de varios pasos importantes, la estructura básica es la siguiente:
* Apertura o presentación del tema: Se establece lacredibilidad del entrevistado y se explica también el propósito de la entrevista.
* Cuerpo principal: Es la parte donde se exponen las preguntas y se obtienen las respuestas. El entrevistador puede dividir la entrevista en segmentos, de acuerdo con la temática, y hacer diferentes grupos de preguntas para cada segmento si lo considera necesario.
* Conclusión: Es la parte en la que elentrevistador hace un resumen de los puntos tratados o una referencia al propósito más importante de la entrevista.
* Cierre: Se despide al entrevistado y se agradece su participación para hacer explícito el final de la entrevista.
Las preguntas de la entrevista
El valor de una entrevista esta determinado en gran parte por la calidad de las preguntas. Algunas pueden ser concretas y fáciles; otrasmuy generales o difíciles de responder. De aquí se desprende la clasificación de las preguntas con base en la forma de responder del entrevistado:
Tipos de preguntas:
* Abierta: Permite al entrevistado responder exponiendo sus puntos de vista libremente y al entrevistador identificar áreas útiles o información de interés, para cumplir con el propósito de la entrevista.
* Abierta-Cerrada:Permite al entrevistado responder con cierta libertad, aunque solamente sobre los puntos o las ideas que son del interés del entrevistador.
* Cerrada: El entrevistador pregunta en forma concreta sobre cierto dato o información específica, en poco tiempo. La posición del entrevistado está sujeta a dar respuesta en breve tiempo al entrevistador, quien mantiene el control sobre el tema.

a)La entrevista informativa
La entrevista informativa o noticiosa sirve para profundizar en una noticia. En ella se buscan datos concretos y precisos a través de una persona que ha vivido el acontecimiento o dispone de información de primera mano sobre él.
La entrevista informativa posee un contenido concreto y previsible, utiliza un lenguaje objetivo, desprovisto de adjetivación y pocoprofundo. Puede resultar algo fría, ya que en ella no hay interpretación de los hechos y el periodista desaparece por completo, limitándose a formular las preguntas pertinentes a funcionarios, personajes públicos, testigos del hecho, etc., con el fin de de obtener o corroborar una información. Por eso, en la mayoría de los casos, pierden su valor cuando el asunto deja de tener actualidad.
Este tipo de...
tracking img